Estamos en un mundial en Brasil y la final va a ser en el legendario estadio Maracaná. En el primer mundial que se jugó en Brasil en 1950, es decir, 64 años atrás, se dio el Maracanazo, cuando la selección de Uruguay se convirtió en bicampeona y dejó allí plantados en su propia casa, humillados a los brasileños al ganarles 2 goles por 1. Todavía cuentan, hay brasileños que lloran por aquella derrota descomunal.
El otro Maracanazo importante se dio 44 años después, en 1994. Leo a Piers Edwards de CNN:
Es uno de los mayores escándalos de la Copa Mundial y 25 años después, Chile vuelve el miércoles a la “escena del crimen” donde el país sudamericano fue eliminado de la Copa del Mundo de 1994.
Es una historia de descarado engaño y un subterfugio sinvergüenza, si no hubiera sido por las habilidades fotográficas de un solo hombre, el récord intachable de Brasil de ser el único equipo en haber participado en cada torneo, habría sido puesto en verdadero peligro.
Hasta la fecha Brasil es el único equipo que ha estado en todos, absolutamente todos los mundiales que se han jugado.
En este juego, Brasil-Chile, se decidía quién iba a ir al mundial. El juego iba a pasar 1-0 y parecía que iban a clasificar, especialmente porque un empate los haría pasar.
Entonces, de pronto su mundo se vino abajo.
En el área penal de Chile, el portero Roberto Rojas quedó postrado en el piso cuando al parecer fue golpeado por una bengala que aún estaba encendida y echando humo al aire a solo unas pulgadas de él.
Mientras los legendarios brasileños Bebeto, Dunga y Careca observaban lo ocurrido, los jugadores de Chile se apresuraron hacia Rojas, llamando furiosamente al personal médico una vez llegaron a donde él estaba.
La sangre que salía de su cabeza manchó su camisola de color carmesí, así que Rojas fue sacado del campo; mientras los abucheos llenaban un Maracana consternado, los árbitros pronto salieron del campo.
Debido a que la bengala había sido lanzada desde la sección brasileña del estadio, la más grande superpotencia del fútbol -Brasil ha ganado la Copa del Mundo en cinco ocasiones- enfrentaba una eliminación sin precedentes.
“Estaba aterrorizado”, dijo a CNN Ricardo Gomes, el capitán de Brasil en aquel entonces. “Inmediatamente pensé en perder la oportunidad de ir a la Copa del Mundo. Fue algo terrible”.
¿Qué pasó en realidad?
Paulo Teixeira estaba trabajando como fotógrafo al lado de la cancha ese día.
“Por muy increíble que parezca, ninguna cámara de televisión captó el momento en que la bengala se elevó y supuestamente golpeó al arquero”, le dijo a CNN.
“Nosotros los fotógrafos estábamos sentados por la línea lateral y vimos la bengala acercarse. Me impresionó ver a Rojas rodar y sangrar de un ojo, ya que el aparato había golpeado el suelo a más o menos un metro de donde él se encontraba”.
Debido a que no había evidencia en televisión o evidencia fotográfica para demostrar lo contrario, Brasil se encontraba en serios problemas, pero como lo desconocían por completo, se encontraban en el lado equivocado de un gran engaño.
En un incidente planeado, Rojas el arquero, había utilizado una hoja de afeitar escondida en sus guantes para hacerse una herida en su propia cabeza mientras se encontraba tendido en el suelo.
Fue el plan más maquiavélico para asegurar la eliminación de Brasil, pero ninguno en Brasil tenía alguna esperanza de demostrarlo.
A menos que pudieran encontrar evidencia.
“Ahora, por supuesto, con todas las cámaras y teléfonos móviles disponibles, habría sido imposible”, dijo Gomes.
“No logré captar esa imagen, y lo mismo ocurrió con la mayoría de fotógrafos”, recordó Teixeira. “Pero había un sujeto a mi lado -Ricardo Alfieri, un buen amigo- y le pregunté: ‘Ricardo, ¿captaste la bengala?’ Me dijo: ‘Por supuesto, más o menos 4 o 5 tomas'”.
Teixeira inmediatamente se dio cuenta de la importancia de las imágenes, pero en una época en la que las cámaras grababan las imágenes en diapositivas, en lugar de digitalmente, aún había obstáculos.
“Ricardo tenía un problema. Había sido asignado por una revista japonesa y tenía que enviar las películas a Tokio -sin procesar- a la mañana siguiente, y los japoneses solo confiarían en su laboratorio”, recordó Teixiera , así que eso se llevaría un tiempo más.
“Le dije a Ricardo: ‘Escucha, tú eres el único que tienes la evidencia de que Rojas está mintiendo y cometiendo un engaño. No te dejaré salir de mi país con esos rollos sin procesar'”.
Teixeira había observado con asombro cómo un experto chileno le había dicho a una estación local de radio cómo había visto que la bengala le dio a Rojas, y de esa forma le dio una puñalada a la espalda desprotegida de Brasil.
Sin embargo, llegaron las fotos, se comprobó que la bengala había caído muy lejos, y luego se comprobó que la fractura era fruto de la hojilla. Consecuencia, Chile quedó entonces eliminado, no pudo ir a ese mundial, y Brasil mantuvo su record intacto. Eso, también ocurrió en el Maracana.
Veremos que sorpresa nos depara el Maracana en este mundial.