En 1997 el Premio Nobel de Literatura fue para el actor italiano Dario Fo. Muchos reclamaron que ese premio no era correcto porque la obra de Fo no es de densidad literaria. Es un actor, ciertamente escribió mucha de sus sátiras, pero no era propiamente un dramaturgo. Y, en todo caso, el Premio Nobel de Literatura no se lo dan a los dramaturgos. Se lo dan a los poetas, a los novelistas, quizá a los ensayistas también pero no más. Si fue criticado ese Premio Nobel, el del 2016 lo será mucho más. Curiosamente el mismo día que se anuncia la muerte de Darío Fo, se anuncia también el Premio Nobel de Literatura 2016, y este va para Bob Dylan.
Muchos comentaron hace años que el Premio Nobel de Literatura debería ser para Dylan, pero en principio no era más que una broma, una irreverencia. Sin embargo, la irreverencia fue cobrando cuerpo con los años y hasta llegaron a tomárselo en serio, tanto que los miembros de la Academia Sueca le honran ahora con el Premio Nobel de Literatura
En el dictamen dicen: “Por haber creado una nueva expresión poética dentro de la gran tradición americana de la canción”. La Secretaria Permanente de la Academia Sueca Sara Danius, quien anunció el premio dijo: “Si miramos miles de años atrás descubrimos a Homero y a Safo, escribieron textos poéticos para ser escuchados e interpretados con instrumentos. Sucede lo mismo con Bob Dylan y puede y debe ser leído (…) Dylan es un gran poeta en la tradición de lengua inglesa muy original, y durante 54 años ha seguido actuando y reinventándose a si mismo creando una nueva identidad”.
Es quizá el Premio Nobel más popular. Muchas veces cuando se anuncia el Premio Nobel de Literatura, tiene usted que correr a ver ¿quién es ese?, ¿por qué se lo han dado? En el caso de Dylan nadie tiene que correr, porque es un premio que viene precisamente de la cultura pop. Así que este poeta, irreverente, que sirvió de influencia para todo el mundo del rock y del blues desde los años 60’ hasta el presente -Beatles y Rolling Stones incluidos-, es ahora el nuevo Premio Nobel de Literatura.
Su verdadero nombre Robert Allen Zimmerman, y él se puso el Dylan en homenaje al poeta Dylan Thomas.
El año pasado se lo dieron a una periodista, este año a un cantautor. ¿Será que se están acabando los escritores? ¿O es que los suecos nos están diciendo que hay mucha literatura más allá?
Dentro de uno años se lo darán a Juan Gabriel o Juan Luis Guerra. Por la misma razón que. Dylan. Por su influencia al lenguaje español.