El mundo se va a acabar, otra vez

  El mundo se va a acabar. Que se sepa eso se está diciendo desde que la humanidad tiene noción de que ella es algo especial sobre el planeta, y de que el tiempo avanza y hay alguna deidad que va a castigarnos en algún momento. El primer gran invento del hombre, quizá no fue el fuego, fue Dios que entendía él le dio el fuego. De allí en adelante pues a vivir y apostar cuando vendrá el fin del mundo.

imagesCada 100 años es una cifra que atrae. Cuando se cumplió el primer milenio de la era cristiana se sospechó que el mundo se iba a acabar. Claro, la humanidad ya había vivido unos cuantos milenios antes de la llegada de Cristo a la tierra. Cuando se cumplió el segundo milenio, usted y yo estábamos vivos y usted recordará que también hubo toda clase predicciones. Y ahora el señor Stephen Hawking nos dice que la humanidad puede tener cuando mucho un milenio. ¿Por qué? Varias razones:

“El desarrollo de una inteligencia totalmente artificial puedeimages (1) suponer el fin de la especie humana”, dijo Hawking. Esto lo dijo En respuesta a una pregunta sobre el nuevo sistema de síntesis de teclado para móviles que ha ayudado a que la comunicación con el profesor Hawking sea más sencilla para él. “Los sistemas avanzados de inteligencia artificial tomarán el control de sí mismos y se rediseñarán a un ritmo siempre creciente. Los humanos, que están limitados por la evolución biológica, no podrán competir, y serán superados. La creación del hombre terminará devorándosela”

Eso es más o menos el principios de 2001 Odisea en el  espacio, donde Hal la computadora terminó sabiendo mucho más que sus creadores. Esto de los robots y la inteligencia artificial supone que nos van a destruir, porque además son perfectos y lo tienen todo, más no tienen corazón. Con la lógica excepción de esa computadora que sedujo a Joaquin Phoenix en Her.

Pero para que llegue el próximo mileno falta mucho, y ni usted ni yo estaremos allí y ni siquiera la descendencia de la cual podremos tener algún recuerdo o que tan siquiera nos importe. Porque el tatara tatara tatara tatara nieto suyo, pues para usted ya no tiene ninguna importancia.

Entonces el señor  Hawking dado últimamente a esto del apocalipsis nos acerca a otras fechas terribles. Él dice en otro trabajo que el fin de la humanidad en la tierra en inevitable. Dice:

“La tierra la vamos acabar nosotros y entonces sería bueno irnos, abandonar la tierra buscar algo en el espacio exterior. Esto va a ocurrir antes del milenio en que las máquinas nos van a acabar. Ya está en marcha el proyecto Mars One, que enviará un grupo de humanos a Marte con la clara decisión de no volver. Este proyecto puede ser el principio de un largo camino.

descarga

Hay que tener en cuenta que el sistema de estrellas más cercanas a la Tierra es Alpha Centauri y está a una distancia de 4,2 años luz. Seamos realistas, no podemos viajar a la velocidad de la luz, sólo llegamos a viajar diez milésimas partes de lo que necesitamos. Hay que tirar de ciencia-ficción, como con tecnologías de hibernación o ningún ser humano puede sobrevivir a esos viajes eternos.

Como podemos  observar hay varias teorías según Stephen Hawking. ¿Cuál creer? El tiempo lo dirá dice otra nota que leemos de la BBC.

A todas estás dice Stephen Hawking: “También se puede viajar en el tiempo”. La película Interestellar recientemente vista y comentada en esta página hablaba sobre ello. Así que hay un futuro terrible apocalíptico. Pero hay otras posibilidades que nos abren luces.

Sobre el viaje en el tiempo de ello hablo algo Einstein hace ya 100 años, y mire que parece que fuera ayer. De manera que todavía seguiremos especulando, y a nuestra generación, y a la que nos seguirá, y las que les seguirá a esa, y la que le seguirá a esa y a la que le seguirá a esa, podremos vivir todavía quizá un poco tranquilo. Si no, llame al señor Hawking

 

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.