Días de fuego en el Vaticano

Los próximos tres días serán de fuego de la Santa Sede. Ese no es el comienzo de la nueva novela de Dan Brown ni mucho menos, es el comienzo de una historia real que reseña nada menos que la BBC de Londres, dice:

  Un consejo de ocho sabios procedentes de los cinco continentes se reunirá en el Vaticano para comenzar un histórico proceso de discusión sobre las bases de la Iglesia que se prevé largo.

  “No se terminará en dos meses”, dijo el Cardenal Oscar Rodríguez Maradiaga, coordinador del grupo, la semana pasada en Quebec.

  Dos de los ocho sabios son latinoamericanos y, con el Papa Francisco, serán tres los miembros de esta región en el grupo. Francisco Javier Errázuriz Ossa, arzobispo emérito de Santiago de Chile, será el representante de América Latina, mientras que Maradiaga, cardenal de Tegucigalpa y hombre de gran confianza del Pontífice, actuará de coordinador del grupo.

  Federico Lombardi, portavoz oficial de la Santa Sede, insiste en que será un órgano “sólo consultivo” y que las decisiones finales las tomará el Papa. “Aconsejarán al Papa en el gobierno de la Iglesia universal”.

  A ver, van a tocar tres grandes temas:

  Reforma de la Curia Romana, el gobierno central de la Iglesia. En este bloque se decidirá la cuestión central que aborda el grupo: la descentralización del poder.

  Además se espera una racionalización del funcionamiento de las oficinas del Vaticano, incluida una reducción de sus costos de operación.

  Tratarán también las grandes reformas de la banca Vaticana, conocida como IOR gravemente tocada por el escándalo de corrupción en la Santa Sede.

  Cambios en la forma de ejecutar el poder dentro de la Iglesia. Abordarán, entre otras cuestiones, cómo hacer más efectivo el funcionamiento del Sínodo bianual de los obispos.

  Una reforma pastoral. Los sabios abordarán los retos ideológicos a los que se enfrenta la Iglesia de nuestro tiempo. El Papa ya ha indicado que el primer asunto que se tocará será la cuestión del matrimonio. “Hay muchísimos católicos que están divorciados o en segundas nupcias y que no pueden comulgar”,dijo el analista en asuntos del Vaticano Gerard O’Connell.

curia-romana

  Sin embargo, O’Connell el analista, dice: “este es un hito histórico porque es el primer intento serio de promover la colegialidad y descentralizar el poder decisional del la Iglesia”

  Ningún Papa hasta ahora había creado un grupo de cardenales, cada uno de un continente, para asesorarlo y ayudarlo en el gobierno de la Iglesia desde cada una de las esquinas del mundo”

  Esta es la decisión que toma el Papa a un mes de su elección y ahora van a la primera reunión. ¿Quiénes son los elegidos?

130927184757_ocho_cardenales__512x288_afpygetty

  Laurent Monsengwo Pasinya Cardenal del Congo

  Oswald Gracias, Cardenal de Bombay, India

  Reinhard Marx, arzobispo de Munich, Alemania

  Francisco Javier Erráuriz Ossa, Arzobispo emérito de Santiago de Chile

  Sean Patrick O’Malley, Arzobispo de Boston

  George Pell, Arzobispo de Sydney, Australia

  Giuseppe Bertello, presidente de la Gobernación de la Ciudad del Vaticano

  Oscar Rodríguez Maradiaga Cardenal de Tegucigalpa.

  Ciertamente un mes de papado y Francisco no para de revolucionar la iglesia.

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.