A 30 años del infierno

descarga

El pasado 26 de abril se cumplieron 30 años de la tragedia de Chernóbil. ¿Qué ocurrió en Chernóbil? Leo la reseña que queda ahora a efecto enciclopédico en la internet.

El accidente de Chernóbil fue un accidente nuclear sucedido en la central nuclear Vladímir Ilich Lenin (a 3 km de la ciudad de Prypiat, actual Ucrania, en aquel entonces era todavía la Unión Soviética) Ocurrió el sábado 26 de abril de 1986. Es el accidente nuclear más grave del que se tenga en la historia y es uno de los mayores desastres medio ambientales que el hombre la infligido a nuestro planeta.

Aquel día, durante una prueba en la que se simulaba un corte de suministro eléctrico, un aumento súbito de potencia en el reactor 4 de esta central nuclear produjo el sobrecalentamiento del núcleo del reactor nuclear, lo que terminó provocando la explosión del hidrógeno acumulado en su interior. Básicamente se estaba experimentando con el reactor para comprobar si la energía de las turbinas podía generar suficiente electricidad para las bombas de refrigeración.

liquidadores-chernobyl-1

La cantidad de dióxido de uranio, carburo de boro, óxido de europio, erbio, aleaciones de circonio y grafito expulsados,4 materiales radiactivos y/o tóxicos que se estimó fue unas 500 veces mayor que el liberado por la bomba atómica arrojada en Hiroshima en 1945, causó directamente la muerte de 31 personas y forzó al gobierno de la Unión Soviética a la evacuación repentina de 116 000 personas provocando una alarma internacional al detectarse radiactividad en al menos 13 países de Europa central y oriental.

liquidadores-chernobyl-2

Todavía a la fecha quedan las secuelas. El accidente de Chernóbil ha dado pie a muchas obras. La reciente Premio Nóbel tiene un libro importante sobre lo que se consideró el Infierno de Chernóbil y la poeta venezolana Lucila Velásquez también escribió un hermoso poemario al respecto, el árbol de Chernórbil.

Ello fue un infierno, el auténtico infierno en la tierra. 30 años después los riesgos siguen intactos.

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.