Fue el último disco que grabaron Los Beatles. Estábamos en agosto de 1969, hasta ese año llegaron ellos oficialmente juntos como banda. En 1970, es cierto, se publica “Let It Be”. Pero Let It Be fue grabado mucho antes, y de hecho fue un disco aborrecido por Los Beatles porque luego de los arreglos de cuerda que le impuso Phil Spector, pues eso desvirtuó mucho lo que Los Beatles quisieron hacer. Tanto así, que muchos años después el propio Paul McCartney se dedicó a publicar Let It Be Naked, Let It Be Desnudo, sin los arreglos, los estorbos, que a su juicio había puesto Phil Spector.
Para muchos, según el orden de la discografía entonces Let It Be sería el último disco de Los Beatles, pero en rigor el último disco que grabaron fue Abbey Road. Y este disco, Abbey Road, sin duda está entre los mejores de la extraordinaria discografía de Los Beatles y en los mejores de ese rock de los años 60’.
Es grabado precisamente en los estudios Abbey Road, el disco se iba a llamar originalmente Everest, llegar, coronar la cima del mundo. Y hasta habían planteado una gira al Everest- imagínense ustedes- para hacer allí las fotos alusivas. Sin embargo, quiso la historia que la solución fuese algo más sencillo. Decidieron tomar una foto en las cercanías de Abbey Road, y allí se fueron los cuatro Beatles en una pausa de las tantas grabaciones. Eso ocurrió el 08 de agosto de 1969. Hace exactamente 45 años.
Leo en una nota de las que se han publicado recientemente alusivas a la famosa fotografía. De hecho, Paul McCartney acudió con sandalias y caminando desde su cercano domicilio. Por eso a la hora de la foto, él sale descalzo. Los demás estaban tal cual como habían ido para la sesión y sólo se tomaron seis instantáneas, seis fotografías para decidir una portada que después fue histórica. Digo solo seis fotografías, porque para cualquier sesión de fotos en aquel entonces como hoy, antes uno decía rollos de rollos hoy en día ya con las digitalización no son rollos, son muchísimas fotos. En este caso son solo seis fotografías, y fue tan sencillo como: crucen la calle. El disco terminó llamándose entonces sencillamente Abbey Road, y pasó a ser uno de los mejores discos-como decía al principio- en toda la discografía de Los Beatles.
Ahora, más allá de la discografía, hubo una mitología de Los Beatles. Se decía que Paul McCartney había muerto, que había muerto a finales de ese año 1969. Y que la cosa era premonitoria. Por eso Paul McCartney aparece vestido de flus gris, como se entierra a los muertos, y sin zapatos, como se entierra a los muertos. Hay un Volkswagen parado a la izquierda de la foto montado con dos ruedas sobre la acera, cuya placa dice 29If, es el número de la palca. Pero decían 29 If, If “si” condicional en inglés, es decir, Paul McCartney hubiera cumplido 29 años de no haber muerto.
Sabemos muy bien, que de los cuatro que cruzan esa calle, Paul McCartney junto a Ringo Starr, sigue vivito y coleando. Los otros dos ya están en la inmortalidad.
45 años de Abbey Road.