Estamos a 75 años del comienzo de la II Guerra Mundial, el mayor conflicto en la historia de la humanidad. Sobre la Guerra Mundial se ha escrito cualquier cantidad de ensayos, se han escrito muchísimas novelas y dado que ocurrió ya en los tiempos del cine de gran escala, sobre la Guerra Mundial se han muchas, muchísimas películas. Muchas inclusive se filmaron durante la misma Guerra Mundial.
Leo acá un trabajo sobre las 10 películas imprescindibles para conocer la II Guerra Mundial. Ninguna de estas, por cierto, fue filmada durante la Guerra Mundial. Las presentan en un orden, asumo, debe tener su importancia.
1.- Stalingrado una película de 1993, Alemana, de Joseph Vilsmaier. Esta película cuenta la debacle del ejército alemán en el sitio de Stalingrado, que fue la batalla más sangrienta y terrible de la Guerra Mundial. Esta película alemana contaba desde la perspectiva del ejército alemán que fracasa, nos da como pocas el verdadero drama de lo que es la Guerra. Cómo los hombre son sacados de sus sitios, de su sitios de origen, de sus ciudades donde habitan, donde trabajan, donde hacen vida, para ir a defender los intereses por lo general de un lunático o de unos cretinos que mandan en la humanidad. Es el caso de este pelotón de alemanes que tiene que sufrir las penurias en ese infierno espantoso, ese invierno infernal quise decir. Porque el invierno, así como derrotó a Napoleón en su momento, también terminó derrotando a Hitler. Stalingrado es una película, es un sitio, una batalla que resulta atractiva para el cine. Recién los rusos han hecho una nueva versión. Pero nos viene a la memoria dos películas importantes: “La cruz de hierro” de Sam Peckinpah y “El enemigo en las puertas” del francés Jean-Jacques Annaud.
2.- Saving Private Ryan de Steven Spielberg. Narra en sus primeros 20 minutos como ninguna película sobre la Guerra lo ha hecho, el desembarco en Normandía con toda la crudeza, la violencia que supuso ese desembarco. Le valió a Spielberg uno de sus Orcar como director. Fue una película realmente impactante y extraordinaria.
Ahora, tanto Stalingrado como Salvar al Soldado Ryan son películas, digamos, ficticias. Se inspiran y se enmarcan en la Guerra Mundial pero no responden ningún hecho real. Sí ocurre esto con la película en tercer lugar.
3.- Un puente lejano. En septiembre del 44, las fuerzas aliadas emprendieron una ofensiva para hacerse con los principales puertos de Holanda y dar el golpe de gracia definitivo al Tercer Reich: la conocida como Batalla de Arnhem u operación Market Garden. Debido a la falta de coordinación y al rápido contraataque alemán, quedó como el mayor fracaso aliado en el frente de Occidental, y una de las causas de que la guerra se prolongara más de lo deseado.
Esta es una película del recientemente fallecido maestro británico Richard Attenborough. Y cuenta con mucha precisión lo que ocurrió allí. Además que aquí podemos ver como la vida de los civiles, la vida de las personas que están haciendo su vida en un poblado apacible ven como se destroza.
4.- Otra película aferrada a la realidad es Tora! tora! tora! Esta película narra el bombardeo en Pearl Harbor el 7 de diciembre del año 1941. Pero lo narra des una perspectiva magnifica porque son en realidad dos películas en una. Una película que cuenta todo lo que ocurría desde el lado japonés filmada por los japoneses y otra que cuenta todo lo que ocurrió desde el lado norteamericano filmada por los norteamericanos.
5.- Cartas desde Iwo Jima una película bastante reciente de Clint Eastwood. Eastwood hizo dos películas sobre la batalla de Iwo Jima. Primero la visión norteamericana “Las banderas de nuestros padres” y luego este “Cartas de Iwo Jima”, donde cuenta lo que se vive en el pelotón que está defendiendo la isla con Ken Watanabe como protagonista. Iwo Jima fue una batalla corta de febrero a marzo del año 1945, Iwo Jima era apenas un islote, sólo que tenía una importancia militar estratégica.
6.- Das Boot (El submarino) película alemana, del alemán Wolfgang Petersen, quien después de esta película saltaría a Hollywood al tener mucho éxito con películas como “En la línea del honor”, Troya, por ejemplo. Y Das Boot cuenta la vida de un grupo de marineros en uno de estos Das Boot, uno de estos submarinos que fueron el verdadero terror en las aguas del atlantico norte a comienzo de la II Guerra Mundial.
7.- Una película vieja, “La ratas del desierto” es del año 1953, dirigida por Robert Wise. Y nos cuenta el enfrentamiento británico con las tropas del mariscal Rommel en el desierto, en el sitio de Trobuck.
8.- Spilbierg tiene dos películas en esta lista “La lista de Shindler”. Tiene un detalle, a mi manera de ver no es una película sobre la guerra, todas las que hemos hablado son películas de guerra. La lista de Shindler es lo que ocurría durante la guerra. Es decir, es todo el esfuerzo que lleva adelante Oscar Shindler, este empresario alemán para rescatar judíos a través de su empresa. Más que una película que nos cuente las batallas o las acciones bélicas durante la guerra, nos cuenta uno de los lados más terribles y siniestros que supuso la Guerra Mundial como lo fue el Holocausto.
9.- La película número nueve es esta película ganadora del Oscar del gran David Lean “El puente sobre el río Kwai” que obtuvo el Oscar en 1958. Es la maravillosa historia de los prisioneros que terminan construyendo un puente, prisioneros británicos allá en Asia.
10.- El hundimiento, La caída, como también se le ha llamado en español. Otra película alemana donde nos cuentan los últimos días de Hitler. Esta es una película impresionante porque es la gran radiografía de ese monstruo que llevó a la humanidad a una experiencia tan terrible.
Es una lista curiosa de 10 películas como toda lista puede a usted sonarle arbitraria o no. Yo como cinéfilo le digo, las 10 están en mi colección. Y ciertamente le digo, vale la pena verlas una y otra vez.