Semanas atrás hablábamos de una película donde Freud era, de alguna manera, uno de los personajes fundamentales, “Mahler en el diván” de Percy Adlon. La preciosa película Alemana, donde Mahler va a tratar de curarse el mal que le produce el adulterio de su esposa Alma Mahler, y Freud trata de ayudarle en este trance.
Ahora tenemos otra película donde Freud vuelve a aparecer como un personaje fundamental, se trata de “Un método peligroso” “A Dangerous Method”. Una película del director canadiense David Cronenberg protagonizada, por Keira Knightley, Viggo Mortensen, Michael Fassbender, con la participación del francés Vincent Cassel.
Esta película está inspirada en una historia real. El romance de Carl Gustav Jung y Sabina Spielrein. Ella llega a las manos de Jung, en Viena, es una rusa que había querido estudiar medicina y tiene unos traumas muy fuertes, que Jung logra curar. Al curarla se establece entre ellos una relación muy estrecha.
Jung va hasta Viena para que sea Freud quien le ayude a superar tan difícil situación. Sabina es Keira Knightley, en una de sus más logradas actuaciones. Carl Gustav Jung es Fassbender y Viggo Mortensen, quien ha hecho las últimas películas de David Cronenberg, es Sigmund Freud.
Es interesantísimo, porque vemos la relación magnífica, en un primer momento, entre Freud y Jung y luego como estos empiezan a separarse por sus diversas concepciones, y como va quedando hasta que languidece, esta relación de amor entre Sabina y Jung.
La película está hecha con un buen gusto extraordinario, exquisito. Es una producción magnífica, todos los detalles muy cuidados, no hay un plano gratuito, no hay ninguna escena, por breve que sea, que no haya sido cuidada a plenitud.
Esta película dista mucho de las últimas que ha hecho Cronenberg. Él es un director de ese cine de horror, crudo, fuerte. Sus últimas películas “Una historia de violencia” y “Promesas orientales” han sido protagonizadas por Viggo Mortensen, en ésta repite a Mortensen pero no repite esa otra violencia. Hay una interna, más fuerte, pero tiene que ver con el sexo, el masoquismo y la tortura psicológica, ya es otra violencia distinta, pero es una película realmente recomendable.
“El Método Peligroso” ,”A dangerous method” de David Cronenberg con estas actuaciones de Keira Knightley. Viggo Mortensen, Michael Fassbender y Vincent Cassel.