A los 68 años, el pasado 25 de Marzo, nos abandonó uno de los escritores europeos, italianos, más importantes de la segunda mitad del siglo XX: Antonio Tabucchi.
Antonio Tabucchi quien nació en Pisa, Italia, en realidad prácticamente era un portugués porque vivió mucho tiempo en Lisboa lugar donde precisamente falleció el mes pasado. Entre su vasta y muy interesante obra se destaca la novela “Sostiene Pereira”.
“Sostiene Pereira” es la obra del individuo que anda por el mundo, tratando de que el mundo no lo toque, no le contamine, no le perturbe, no le perjudique y en algún momento, poco a poco las circunstancias hacen que todo esto cambie.
La novela se ubica a mediado de los años 30, en Portugal y en plena dictadura de Salazar. Es la historia de un periodista que va viendo poco a poco, como la realidad le va transformando a él, hasta llegar a ser un hombre muy activo.
Escrita con una sencillez extraordinaria, una prosa limpia, absolutamente envidiable. Uno sin darse cuenta, de buenas a primeras ya está cautivado por un relato que aparentemente muy sencillo, casi infantil podría usted decir, en le primera aproximación, pues de repente se va develando ante usted una trama, maravillosa.
Luego de “Sostiene Pereira” que fue publicada originalmente en el año 1994, en 1997 publica otra novela que nos resultó apasionante “La cabeza perdida de Damasceno Monteiro”. Después, al año siguiente “La gastritis de Platón” y lo último que le leímos fue publicado en el 2009 “El tiempo envejece de prisa” una serie de relatos también muy interesantes, sin el fuego y la vitalidad de las otras obras que comentábamos pero, ciertamente una obra interesante.
Toda la obra de Tabucchi en castellano está editada por Editorial Anagrama.