Praga Fatal

expressmilwaukee.com
Play praga-fatal
expressmilwaukee.com

  Ya ha salido al mercado en Estados Unidos, la más reciente novela del escritor escocés Philip Kerr. El padre de ese detective tan particular que es Bernie Gunther.

  La última novela bajo el título “Prague Fatale”, “Praga Fatal” es precisamente una novela con las aventuras de Bernie Gunther.

  Los seguidores de Philip Kerr están de pláceme, no sólo por la aparición de la nueva novela, sino porque ésta, Praga Fatal, es una novela demasiado necesaria en la saga de Bernie Gunther.

  Bernie Gunther es un personaje al que hemos ido conociendo, no en un orden cronológico. Philip Kerr presentó  a Bernie Gunther por primera vez en “Las violetas de marzo”, la primera novela que se conoció como la trilogía de Berlín Noir.

  En esta época, en estas tres novelas, estamos hablando de un período que va de principio de los años treinta, hasta cuando, prácticamente, arranca la guerra en Alemania. Es la Alemania previa a la guerra y aquí Bernie Gunther, es en primer lugar, un detective privado como se estila en la literatura negra. El detective privado luego tiene trabajo en un hotel, trabaja en la policía y por su fuerte vocación anti nazi, a medida que se va poniendo más dura la situación para los alemanes, queda renegado.

  Luego, conocemos en otras novelas posteriores, lo que ocurre con Bernie Gunther, por ejemplo, al final de la guerra, su paso por un campo de concentración soviético, cuando se escapa de este campo de concentración, el largo periplo que hace para huir de esa Alemania y de esa Europa. Cómo llega a la Argentina. Luego le conocemos en su tránsito, allá por los años cincuenta, por Cuba.

  Esta es la novela previa. La novela que se conocía como “Field Gray” (el gris del uniforme alemán). En esta novela, Bernie Gunther es atrapado por servicios americanos de espionaje en la Habana, para llevarlo al Berlín de la guerra fría, el Berlín de finales de los años cincuenta. Pero nunca se había tocado a Bernie Gunther,  propiamente, en el período de la guerra. Esta novela “Praga Fatale” viene a llenar este vacío.

  “Praga Fatal” se desarrolla desde finales de 1941 hasta entrado el año 43. Bernie Gunther tiene que entrar como antiguo policía a formar parte de las filas de la SS, más que nada como policía, nunca como militar. Es llevado a Checoslovaquia por Reinhard Heydrich, quien era el comendador de toda la región de Bohemia. Hay atentados terroristas por un grupo de resistencia (anti nazi) checa. Han dejado algunos asesinatos y Heydrich quiere que Bernie Gunther investigue estos asesinatos.

  Heydrich vive en un castillo en las afueras de Praga, allí está todo el alto mando. Conviven unos días allí y ocurre un crimen. Es la guinda de esta novela, porque el crimen es el planteamiento clásico, del crimen en el cuarto cerrado, que obsesionó a tantos cultores del género, desde Ágatha Cristie para abajo.

  Así que a los seguidores de Philip Kerr y Bernie Gunther, les toca ahora una novela en la guerra, donde Bernie Gunther tiene que resolver el caso de un asesinato en un cuarto cerrado desde adentro, que es lo que hace más delicado el crimen. Además, como en algún momento lo comenta el propio Gunther “estoy rodeado de criminales, así que cualquier ha podido ser”.

  Como estila Philip Kerr, mezcla personajes de ficción, con personajes que, en efecto, existieron. Como es el caso de Reinhard Heydrich, Friederich Karl Freiherr von Eberstein, todos estos generales. El Doctor Hugo Jury y el general Karl Hermann Frank, quien no tardaría en convertirse en el asesino que arrasó con toda esta población de Lídice.

  Mezcla historia real con la historia ficción y para los seguidores de Bernie Gunther y los seguidores de la novela negra, este es un libro realmente atractivo, altamente recomendable y los que no conocen a Bernie Gunther, es una buena manera de entrar a su mundo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.