Jóvenes. Jóvenes en la literatura. Tengo dos libros de relatos publicados recientemente en nuestro país, de dos destacados y muy interesantes narradores venezolanos que cuentan vicisitudes, asuntos de jóvenes, claro, son libros muy distintos.
El primero, Los Desterrados, de Eduardo Sánchez Rugeles, habla de jóvenes, que como es recurrente en la literatura de Sánchez Rugeles, jóvenes que tratan de huir, que buscan el destierro, en esta Venezuela de hoy. Rugeles, apenas nació en el año 77.
El otro libro de relatos dedicados a jóvenes, es de un autor que nació en 1950 y la diferencia se nota. Estoy hablando ahora de Federico Vegas y sus relatos reunidos en el libro Los Peores de la Clase. Acá son historias, son los recuerdos de Federico en sus tiempos en el colegio San Ignacio, las historias en el salón, los amigos y es mucha de la prosa que él había reunido en El Borrador, uno de sus primeros libros de relatos. Son jóvenes que pertenecían a una Venezuela en la que la emigración no tenía sentido, todo lo contrario, en aquel entonces a Venezuela llegaban, llegaban y llegaban oleadas de inmigrantes. Estos jóvenes estaban aquí para quedarse y entraban al mundo y se despertaban al mundo, en esos relatos magistralmente llevados por Federico Vegas. Todo lo contrario de los jóvenes de Los Desterrados de Eduardo Sánchez Rugeles, ya más crecidos, curtidos, decepcionados de una década funesta, de un país que no les terminó de satisfacer las expectativas, deciden partir. ¿Se reencontrarán en algún momento los jóvenes de un relato en el tiempo real de nuestra Venezuela, con los jóvenes de los otros relatos?
Por lo pronto la literatura que prometen es realmente gratificante, hablamos de Los Peores de la Clase, de Federico Vegas, editado por Relectura y Los Desterrados de Eduardo Sánchez Rugeles, editado por Ediciones B.
Soy un desterrado!…se han llevado la Patria Grande…El Nuevo Orden Nacional!….Soy un desterrado mas!