La novela “La Tejedora de Sombras” del destacado y joven autor mexicano Jorge Volpi se ha hecho acreedora del Quinto Premio Planeta Casa de América. De nuevo Volpi se inspira en personajes de la realidad, va al pasado más reciente y nos trae una historia curiosa.
En la reseña de prensa se lee:
Cuando se encuentran en Nueva York en 1925, Henry Murray es un ambicioso médico de Harvard, casado con una rica heredera de Boston, y Christiana Morgan una tormentosa estudiante de arte, esposa de un veterano de guerra.
Atraídos por una fuerza que los sobrepasa, los dos viajan a Suiza para ser analizados por Carl Gustav Jung, quien sumerge a Christiana en profundos estados de trance. Las visiones de la joven, fielmente dibujadas en sus cuadernos, se convertirán en el punto de partida de un experimento en busca del amor absoluto que se prolongará durante los siguientes cuarenta y dos años.
Con este tipo de antecedentes, le pregunté a Volpi que si teníamos por fin la novela del amor perfecto, además un amor longevo, cuarenta y dos años no son poca cosa, habida cuenta además de que esta era una pareja muy particular. Esto nos respondió:
– Jorge Volpi (JV): Bueno, más que perfecto ellos quieren demostrar que la relación a dos, a la que ellos llaman la díada, es una forma de autoconocimiento que puede llegar a los abismos más profundos del ser humano y que es conciliable con tener además una libertad absoluta.
– César Miguel Rondón (CMR): Estamos ubicados en las primeras décadas del siglo XX, estamos en la década de los años 20, enNueva York en la Costa este básicamente y es un tiempo turbulento, tiempo de prohibición, tiempo de revoluciones ¿Qué buscaban en el fondo este par de subversivos del amor?
– JV: Ellos justamente buscaban romper en muchos sentidos las convenciones sociales de la época, buscaban una comunión espiritual y corporal completa. Pero al mismo tiempo, por las presiones de la época, tampoco se atrevían a romper con el modelo tradicional de familia en el que habían sido educados y que les daba muchas ventajas sociales y por lo tanto, intentan combinar, por un lado sus vidas familiares habituales con esta pasión que los lleva hasta su límite.
– CMR: Claro, los amores prohibidos y en este caso de par de adúlteros, suelen ser siempre muy interesantes, suelen ser apasionantes. Basta prohibir algo para que uno se lance de cabeza. Pero ellos cruzaron el océano más bien para lanzarse en el diván del señor Jung.
– JV: Claro, porque Jung va a ser quien al final termine uniéndolos. Primero Henry consulta a Jung y prácticamente le pregunta si él debería tener una relación adúltera con Christiana. A lo que Jung le contesta prácticamente que sí, porque él mismo tiene una relación triangular con su esposa y con su amante, las dos mujeres sabiéndolo. Entonces, a partir de esa primera sanción, luego todas las teorías de Jung van a ser las que inspiren esta especie de religión del amor que van a practicar Henry y Christiana durante los siguientes cuarenta años que incluye la creación de rituales, de ceremonias, de prácticas sexuales.
Pero también, incluso, de dioses a los cuales ellos inventan y les rezan, la construcción de una especie de santuario de su amor, que es una torre de varios pisos donde practican distintas formas de unión sexual desde las más sublimes hasta las más violentas.
Volpi revela en la entrevista que él se topa con el personaje de Christiana Morgan, por pura casualidad cuando estaba buscando información para otra novela. Supuse que estaría hablando de “El Elogio de la locura” más no, fue buscando información para “No será la Tierra”.
“No será la tierra” sin duda es la novela más ambiciosa de Jorge Volpi y cierra esa trilogía que se inició con esa novela apasionante y maravillosa “En busca de Klingsor”, siguió “El Elogio de la locura”, ya mencionada, y cierra con “No será la Tierra”. La primera, que se ganó el Premio Seix Barral de Novela, tenía entre las grandes novedades a un joven escritor latinoamericano que para nada se ocupaba de América Latina. Sus escenarios estaban en la Universidad de Princeton, en la Europa cercana a la guerra mundial.
“No será la Tierra” cierra la trilogía. Es una novela muy ambiciosa. Por supuesto, con Jorge Volpi tocamos un poco de esta historia.
– JV: Es una novela de la que sigo sintiéndome contento, que en efecto, quizás es el libro más ambicioso que he escrito hasta el momento. Eso no quiere decir que los otros parezcan menores, pero bueno, ahí un poco intentaba cifrar toda esta idea de una novela total, que tratase de retratar los grandes conflictos de nuestra época.
– CMR: Ya que estamos en ese territorio, pensando en el contexto de “No será la Tierra”, tratas de dibujar ese mapa de ideologías y de grandes sucesos pivotales entre un tiempo y otro. Has publicado recientemente un trabajo bajo el título “El Patriarca en Miraflores” con relación a nuestro Presidente y hablas de su enfermedad. Es un artículo muy actual y te lo imaginas allí en su soledad en la enfermedad allá en la Habana. Pareciera reflexionar, el Presidente, casi como un personaje de tu ficción literaria y le pones a preguntarse ¿Qué se dirá dentro de 100 años de su República Bolivariana?. Le pregunto al autor de “No será la Tierra”, ¿Tiene la respuesta para esas preguntas eventuales de Hugo Chávez?
– JV: Bueno, yo supongo que no. Yo creo que tratando de por un segundo en este artículo ficción, de ponerme en su lugar, pues simplemente imagino que una de sus preocupaciones centrales, como la de otros presidentes y líderes, es hasta dónde lo que han querido construir va a sobrevivirles. Parece en este caso, que no hay signos muy claros, de que esto vaya a ser así ¿No?.
Nos quedamos con las palabras finales de esta entrevista con Jorge Volpi. Mientras esperamos la publicación de “La tejedora de sombras”. Hemos mencionado la trilogía “En busca de Klingsor”, “El elogio a la locura” y “No será la Tierra”, quedémonos con esta última para recomendarla en esta semana. La Novela “No será la Tierra” de Jorge Volpi: Una novela muy ambiciosa que habla de ese cruce de milenios y de los grandes cambios que ha vivido nuestra sociedad occidental en estas últimas décadas.
me parece muy interesante esta novela la pregunta es esta a la venta en el pais y en donde?