Field Gray – Phillip Kerr

Para una mejor experiencia haga clic en play, escuche y disfrute
      Field Gray - Phillip Kerr

  Soy un consumidor furibundo, empecinado en lo que se llama, se conoce como la literatura negra. Desde  mi inmensa devoción por Raymond Chandler,  hasta el Detective Mario Conde de Leonardo Padura, todo lo que se publique en este género, no todos, pero algunos de los  títulos más importantes, no dejan de interesarme.

  Así pues, me he convertido en un devoto lector del Siciliano Andrea  Camilleri. Recién descubrí,- en realidad unos cuantos meses atrás- a un escocés, a Philip Kerr, su apellido como aquella legendaria  actriz, Deborah Kerr, se escribe K,E, R,R.

  Este Señor Philip Kerr, ha escrito una literatura abundante, ha hecho novelas de todo tipo y hasta novelas infantiles, pero, en el año 89, logró dar con un personaje único, el personaje Bernie Gunther.

  Bernie Gunther es un ciudadano alemán, es un policía alemán, que peleó en La Primera Guerra Mundial, estuvo en las trincheras de La Primera Guerra Mundial, y de ahí en adelante, pues,  su historia empieza a ser contada por el novelista Philip Kerr a raíz de los sucesos en la década de los 30, cuando la Alemania empieza  a coger forma, cae la República del  Weimar y la Alemania empieza a coger forma, pues ya,  bajo el naciente nazismo. Allí es donde Philip Kerr desarrolla las aventuras de este detective. En algún momento es detective privado, en algunos otros momentos es funcionario policial, en otros momentos está al frente de la  seguridad de un lujoso hotel en el Berlín de aquellos tiempos de pre guerra.

  La primera novela que leí de Philip Kerr, fue precisamente la última, Field Gray. La leí en inglés, editada por Pinguin Group en los Estados Unidos. Field Gray es el uniforme gris que usaban los ejércitos nazis.

  La novela arranca en 1954, en la Habana -y no sabía por qué arrancaba allí- y de ahí en adelante Philip Kerr,  empieza a contar la experiencia cuando lo llevan a Alemania, el Berlín de la guerra fría, el Berlín de la posguerra y ahí empieza a vivir una serie de vicisitudes. Nos enteramos entonces que este señor, terminó trabajando para la  SS, estuvo después preso en un campo de concentración soviético, logró escapar de allí.   Claro, lo que ha hecho Philip Kerr con Bernie  Gunther, con su detective es cubrir un espacio de tiempo, donde va mezclando la realidad con la ficción. Así en los años 30s, en Berlín, era  un funcionario policial, no soportó el crecimiento del nazismo dentro de los cuerpos policiales, se hizo detective privado y una serie de vicisitudes que le llevan luego a huir a Buenos Aires, luego de Buenos Aires huye a la Habana,  y así se crea la larga saga,  que comienza con lo que él ha llamado el Berlín Noir, la trilogía que componen 3 novelas, Violetas de Marzo, Pálido Criminal y un Réquiem Alemán.

  Después vienen otras novelas, otras publicaciones que nos siguen  llevando por la vida de este Bernie Gunther, que es buena parte de la vida que supuso la guerra mundial, la posguerra y la guerra fría.  De los  unos y los otros, La Flama Quieta y Si los Muertos no Resucitan, la última como decíamos esta Field Gray.

  Penaba que no estaba traducido al castellano, pero he encontrado algunas de la obras, Violetas de Marzo, Pálido Criminal, De los Unos y Los otros, editados por RBA de Bolsillo. A los interesados en la literatura negra, este autor Philip Kerr es imprescindible.

  A los que les interesa hurgar un poco en el carácter, en el temple del ser humano sometido a circunstancias extremas, Philip Kerr les resultará sumamente atractivo. Es un autor, que como decía Salman Rushdie, hay que leerlo no como un autor menor, es un autor de calibre, un autor de importancia y dado los géneros que maneja, muchos lo comparan en la misma línea con John Le Carré.

  Altamente recomendables  las novelas de Philip Kerr en inglés o en español.

1 comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.