Revisando libros en una librería, en la ciudad de Nueva York, encontré entre las novedades del año pasado “Crime”. Esa palabra “Crime”. Un libro con un diseño bellísimo. Sobre blanco, unas aparentes gotas de sangre. El libro es la opera prima de un escritor alemán presentado, cuyo nombre es Ferdinand Von Schirach. El libro lo leí en ingles, traducido del alemán.
Me llamó muchísimo la atención. Yo en realidad lo compré porque me recordó la obra de Alberto Barrera, el libro de relatos “Crímenes”, y pues quería traérselo a Alberto como una curiosidad. “Mira qué casualidad esto”. El libro sin embargo nunca llegó a las manos de Alberto, se quedó conmigo porque me impresionó demasiado.
Este señor Von Schirach, Ferdinand Von Schirach, es abogado. Ha sido abogado penalista, abogado defensor, en casos muy notorios de Alemania. Residenciado en Berlín, aunque él es oriundo de Múnich. El nació en Múnich en el año 64. Desde el año 94 en Berlín, se ha dedicado como abogado penalista a defender a clientes muy particulares y notorios, y el libro que él ha escrito son unos relatos, donde parte de su experiencia se vuelca en unas historias donde lo que más resalta es, como una persona tranquila, apacible, digamos normal, puede terminar cometiendo un crimen. Esta tesis la maneja magistralmente a lo largo de todos los relatos del libro y hay algo que llama mucho la atención, siendo un abogado, no está dado a la escritura llena de flores, adornos, es una escritura muy limpia, impecable. Casi no hay adjetivos, las oraciones son sencillas y van directo al grano, con lo cual nos da unos relatos que impactan profundamente, estremecen porque se nos presenta una realidad, digamos, muy desnuda, de lo limpia que viene en la prosa de este señor Von Schirach.
La buena noticia es que ya el libro se consigue en Venezuela y por supuesto en español. La editorial Salamandra de Barcelona lo acaba de editar en español.
Ya no es “Crime” en singular como era el título original en ingles, sino en plural.
“Crímenes” de Ferdinand Von Schirach.