Autor: Javier Marías
Editorial: Alfaguara
La crítica la ha recibido con expresiones superlativas, algunos inclusive han dicho que se trata de la mejor novela de Javier Marías y quizá tengan razón. Berta Isla es una gran novela, es una novela superior.
¿De qué trata Berta Isla? Podríamos decir que son 544 páginas dedicadas a la soledad o al desencuentro. Es la historia de una pareja, es la historia de un matrimonio que, en rigor, poco matrimonio ha sido a lo largo de una vida.
Las primeras líneas ya impactan: “durante un tiempo no estuvo segura de su marido era su marido, de manera parecida a como no se sabe en la duermevela si se está pensando o soñando, si uno aún conduce su mente o la ha extraviado por agotamiento. A veces creía que sí, a veces creía que no y a veces decidía no creer nada y seguir viviendo su vida con él o con aquel hombre semejante a él, mayor que él, pero también ella se había hecho mayor por su cuenta y su ausencia, era muy joven cuando se casó”.
Ese es el primer párrafo de esta novela, sin duda, monumental ¿Por qué el desencuentro? Pues bien, Berta Isla conoce a Tomás Nevinson en plena adolescencia, jóvenes madrileños ellos en tiempos del franquismo se enamoran y muy pronto también se casan. Pero Tomás, que es mitad español y mitad británico, va a estudiar en Inglaterra y le ocurre uno de esos detalles extraños que le pasan a algunos en la vida. Con una habilidad extraordinaria para imitar idiomas, acentos, termina reclutado nada menos que por servicios de espionaje.
¿Espionaje? Pues sí, espionaje ¿Es una novela de espías? Quizás. Pero es la novela de espías más particular que yo haya leído y miren que he leído muchas porque soy fanático del género. En esta novela no importa lo que hace el espía, de hecho no sabemos nunca a qué misiones tan extrañas se ha dedicado, nos ocupamos de lo que pasa con la vida del espía o de aquellos que orbitan en torno a él.
En más de un momento me recordó la serie de televisión “The Americans”, donde los espías son gente que tiene que convivir, convivir con la sociedad, con hijos a los cuales criar, con esposas a las cuales hay que llevar una vida conyugal. Entonces las ausencias de Tomás son las que convierten a Berta Isla en una muy peculiar Penélope contemporánea.
Así como de la Penélope original solo nos enteramos cuando su Odiseo, su Ulises, llega a ella, en el caso de la novela de Javier Marías sabemos en realidad es de la Penélope que espera, en este caso Berta Isla y muy poco del Ulises, en este caso Tomás Devinson que viene por fin a su regreso. Es una novela interesantísima, es una novela apasionante porque la soledad es una manera importantísima de vivir y la añoranza también, quizá sea cierto, quizá sea esta la mejor novela de Javier Marías. Berta Isla, editada por Alfaguara.