Uruk, 5.000 años de la megaciudad

Play Uruk 5.000 años de la megaciudad

  Recién encuentro en la revista Arcadia, algo maravilloso. Un interesantísimo trabajo sobre la ciudad de Uruk, la famosa ciudad desaparecida, porque se están cumpliendo 100 años del descubrimiento de Uruk. Considerada la primera metrópolis de la historia. El trabajo de la Revista Arcadia dice, y leo algunos párrafos:

  En el desierto de Mesopotamia, entre los proverbiales ríos Tigris y Éufrates, a trescientos kilómetros al sur de la actual Bagdad, la capital de Irak, yace un mundo oculto entre la arena: Uruk, la primera gran ciudad de la historia. Para hacerse una idea de su importancia basta una comparación: cuando los arqueólogos del futuro excaven en mil, dos mil años, los restos de la Estatua de la Libertad, cuando hagan conjeturas sobre cuál era el tamaño de la descomunal torre del Centro de Comercio Internacional, cuando intenten calcular cuántas personas cabían sentadas en el Estadio Azteca, hablarán de las ciudades que alguna vez acogieron aquellas construcciones, de Nueva York, de Hong Kong, de Ciudad de México, y de su importancia social e industrial para su tiempo, del modo como hoy debemos hablar sobre Uruk.

uruk

  La historia de Uruk, a la cual el Museo de Pérgamo en Berlín dedica hasta inicios de septiembre la fascinante exposición “Uruk: 5000 años de la megaciudad”, se remonta hasta el cuarto milenio antes de Cristo.-4.000 años antes de Cristo-. En ese entonces, varios asentamientos de campesinos y comerciantes sumerios del Éufrates se reunieron en un pequeño centro urbano que, con el paso de los siglos, se convertiría en el núcleo económico, religioso y cultural más importante de toda la región. En el año 3000 a.C., la cima de su florecimiento, Uruk ya tenía una superficie de 5.5 kilómetros cuadrados, estaba rodeada por una muralla de nueve kilómetros y contaba con una población de mínimo cincuenta mil personas, un número impresionante para una época en que Roma –que solo cientos de años más tarde llegaría a ser conocida como “La ciudad eterna”– era si acaso un tugurio de pescadores a orillas del río Tíber.

URUK (2)

  Las excavaciones en Uruk fueron iniciadas por la Sociedad Oriental Alemana hace justo cien años, en 1913. La exposición berlinesa conmemora este aniversario. A raíz de la difícil situación de seguridad en Irak tras la ocupación estadounidense en el 2003 y la caída de Saddam Hussein, las excavaciones están actualmente interrumpidas. Pero las ruinas de Uruk no han sufrido más daño que el causado por el paso de los milenios.

  Imagínense ustedes, pongamos todo esto en perspectiva. Han transcurrido 2013 años desde el nacimiento de Cristo. Estamos hablando de una ciudad que se funda 4.000 años antes del nacimiento de Cristo. Es decir, estamos hablando prácticamente a la mitad del término. Faltarían 2.000 años más para podernos equiparar, si es posible, en un tiempo que iría hacia atrás y no hacia adelante. Cuando uno llega y lee por ejemplo, cifras como 5.000 años de megaciudad, están sumando los 3.000 transcurridos antes de Cristo y los 2.000 de ahora, entonces, nos hablan de una población de mínimo 50.000 personas, uno tiene que tratar de ponerse en perspectiva.

  Por eso cuando uno habla de estas regiones y trata de verlo desde nuestra perspectiva de americanos, el mundo de nosotros no es nuevo, el mundo de nosotros es sumamente reciente.

  En 1492, apenas llegó oficialmente Colón a nuestro continente, y ya Uruk era una leyenda de milenios y milenios atrás. Ahora es cuando nos toca a nosotros en este lado del mundo. En pañales estamos.

 

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.