Soto: Música y Color

Play soto-musica-y-color
Galería de Arte Ascaso

  Semanas atrás, hablábamos de la inauguración de la exposición de GEGO, en la Sala Mendoza, y decíamos que ésta, sin duda, iba a ser una de las exposiciones fundamentales del año 2012.

  Hoy, nos toca hablar de otra exposición que, sin duda, se las trae, preciosa, maravillosa, es la exposición en la Galería de Arte Ascaso, en las Mercedes  aquí en Caracas, con la obra de Jesús Soto, titulada “Soto a todo color”.

  El día 6 de junio el diario El Nacional publicó en su primera página algo magnífico – ese día toda la prensa daba imágenes de la esfera del Sol, atravesada por un puntito negro, porque Venus había hecho su viaje alrededor del sol y, el puntito negro, evidentemente, Venus – pero en El Nacional, al lado de esa inmensa esfera, venían otras: una azul, una naranja. Una es la esfera natural de nuestra estrella fundamental, del Sol. Las otras esferas, son las esferas de Soto. Esas esferas son las que están en la exposición “Soto a todo color” en la Galería de Arte Ascaso.

  Me permito leer algunos párrafos de la gacetilla de prensa que nos han enviado nuestros amigos de la Galería Ascaso:

  Mientras en Madrid se realiza una exposición titulada Negro sobre blanco-Blanco sobre negro, en homenaje a la obra del gran maestro Jesús Soto, la Galería de Arte Ascaso de Caracas dedica una muestra sin precedentes y no menos importante que explora el tema del color.

  La exposición Color sobre color presenta piezas significativas de diferentes etapas de su trabajo, con énfasis en los últimos años de su trabajo donde se evidencia una verdadera explosión de ese recurso en sus formatos.                                                                                                                             

Galería de Arte Ascaso

  Durante el recorrido por las distintas atmósferas creadas para esta especial ocasión, el espectador podrá apreciar claramente “distintas familias de obras”. Soto produce en cada una de ellas diferentes experiencias sensoriales y discursos. Adentrarse e interactuar dentro de un gran penetrable, suele convertirse en una experiencia en extremo interesante. Muy cerca están dispuestas en sala sus famosas ambivalencias, con las que produce conexiones visuales para crear un movimiento virtual sobre el plano a través del uso de los colores, siempre planos, y cuidadosamente superpuestos sobre delgadas líneas. Caminar alrededor de  mágicos virtuales, resulta una aventura indescriptible a través de los infinitos hilos que componen las piezas y que generan formas y volúmenes intangibles. Aún mayor es la sorpresa al caminar entre ellas. Las escrituras por su parte, ofrecen otro planteamiento estético del artista, en ellas se encuentran inmersos múltiples aportes al arte cinético. Soto saca la pintura del muro y lo convierte en un gran campo energético, en constante movimiento.

  Para la investigadora y crítica Bélgica Rodríguez, amiga del artista y, quien escribió el texto del catálogo que soporta la muestra, dice:

  “…, lejos de lo que muchos piensan Soto nunca se alejó del color y que tuvo períodos muy importantes durante los cuales se abocó a integrar el movimiento y el comportamiento de los colores, lo que denominó vibraciones”.

Galería de Arte Ascaso

  Por ello esta exposición en la Galería de Arte Ascaso, es “Soso a todo color”. Soto, fue un artista integral. Pasó sus primeros años en París, en medio de la penuria pudo redondearse la vida, gracias a su guitarra y su voz. Lo que estamos escuchando mientras hablamos de Soto, forma parte de ese bellísimo disco que Chuchito Sanoja, hiciera para el maestro Soto, con la voz del maestro acompañado por destacados músicos venezolanos.  Música y color, Soto.

Exposición “Soto a todo color”.

Lugar: Galería de Arte Ascaso.

Fecha: junio – septiembre, 2012.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.