En la Revista Arcadia encuentro un Top Ten, un listado interesantísimo de las 10 series mejor escritas de la televisión norteamericana. Y la selección la hace nada menos que el Sindicato de Guionistas de Estados Unidos, el Writer’s Guild of America, WGA. Interesante porque son los escritores premiándose entre ellos. Pero no premiándose en la actualidad, sino premiándose con la mirada en la distancia. Curioso los criterios que les llevan a decidir porque esta serie si y tal otra no.
Me llama la atención que la serie mejor escrita en la historia de la televisión norteamericana es nada menos que Los Sopranos.
El segundo lugar, después de Los Sopranos está ese Sitcom, ese situation comedy tan interesante que es Seinfeld protagonizado y escrito por el propio Seinfeld.
En tercer lugar, una de mis series realmente favoritas, para que vean ustedes que en esto hay un salto en el tiempo, porque si bien Los Sopranos y Senfield son contemporáneas, The Twilight Zone, La Dimensión Desconocida es algo muy viejo. The Twilight Zone está cargada de episodios magníficos, interesantísimos, algunos son textos originales, otros son adaptaciones. Recuerdo uno de los episodios que más me marcó la historia de Ambrose Bierce, donde un soldado en la guerra civil le van ahorcar y antes de que ocurra el ahorcamiento él logra ver como se escapa, salta al río y logra liberarse, al final fue solo una ilusión. Esta idea sirvió de semilla para que luego Nikos Kazantzakis escribiera La Última Tentación de Cristo que fuera llevada al cine por Martin Scorsese.
La cuarta serie es esta comedia que fue fundamental en los años 70 All in the Family con el terrible Archie Bunker que era el hombre troglodita de extrema derecha que tenía que soportar a ese yerno pues pelo largo medio hiposo.
En el quinto lugar como la serie mejor escrita está otra de los 70, MASH, inspirada en la película de Robert Altman que tuviese tanto éxito y que fuera protagonizada y escrita en buena medida por Alan Alda.
En el sexto lugar otra serie vieja, otro situation comedy, El Show de Mary Tayler Moore. The Mary Tyler Moore Show.
Ya para el séptimo lugar si viene una serie muy reciente, que doy fe pues, algo de lo que más me entusiasma de esta serie, es el perfil de los personajes, tan bien escritos, tan bien delineados. Me refiero a Mad Men, la vida de Don Draper en la historia de los publicistas en los años 60 allí en Madison Avenue.
Luego tenemos que la octava serie más premiada es Cheers de la cual no me atrevo a opinar porque nunca la he visto.
The Wire en el puesto número 9 y en el puesto número 10 The West Wing sobre las figuraciones y andanzas allí en la Casablanca.
Llama la atención que Los Sopranos sea para los escritores de televisión en Estados Unidos, la mejor serie que se haya escrito en la historia de la televisión norteamericana. Si esto se le fuese aplicar a la televisión europea, por ejemplo, ¿cómo quedaría la británica?
Y fíjense que se habla aquí es de series de televisión, en ningún momento se incluyen soapopera, telenovelas, ni nada parecido.