Felicidades, señor Hitchcock. Dice una nota de la página de cultura del periódico El País de Madrid. Resulta que Hitchcock cumpliría el 13 de agosto 113 años. El nació el 13 de agosto de 1899. El 13 de agosto también nació Fidel Castro.
¿Qué asemeja a Hitchcock y a Castro, aparte de haber nacido el mismo día de agosto? Rápido la respuesta: que ambos fueron criados por Jesuitas. Se consideran de los formados Jesuitas, de los estudiantes Jesuitas más emblemáticos del mundo. Pero no vamos a hablar de Castro y de Hitchcock en tanto Jesuitas. Vamos a hablar de una curiosa selección que se hizo allí, en El País de Madrid, de las que serían las diez mejores películas de Hitchcock. Por supuesto, es una lista arbitraria aquí están:
“Los 39 escalones”, The 39 steps
“Rebeca”, Que fue la primera película que hizo Hitchcock en Hollywood y le valió el Oscar del año 40, como La Mejor Película. Rebeca tuvo mucho éxito y después, fue llevada, inclusive, a la televisión, a la telenovela. En aquella famosa telenovela brasileña “La Sucesora”.
“La Sombra de una duda” del año 1943.
“Extraños en un tren”, inspirada en la novela de Patricia Highsmith.
“La ventana indiscreta” ese clásico con James Stewart y Grace Kelly.
También, con James Stewart “El Hombre que sabía demasiado”.
Incluyen, “Con la muerte en los talones”, “Psicosis”, “Los Pájaros”.
Dejan por fuera otras, como “Los Náufragos”, por ejemplo.
North by Northwest, “Con la muerte en los talones” con Cary Grant y Eve Marie Saint, está incluida e incluyen también “Vértigo” del año 58, con James Stewart y Kim Novak. Dice la nota de El País de Madrid: Fue la primera vez que el director usó el llamado efecto “Vértigo”, que consiste en alejar la cámara al mismo tiempo que el zoom se acerca a un sujeto.
Hablando de “Vértigo”, recién fue noticia la película por lo siguiente, leemos una nota del 2 de agosto que viene desde Londres:
‘Vértigo’ de Alfred Hitchcock ha sido designada “mejor película de todos los tiempos” superando a ‘Ciudadano Kane’ de Orson Welles, según la última encuesta de la revista ‘Sight and Sound’ del Festival de Cine Británico (BFI).
Esa publicación especializada lleva a cabo ese tipo de sondeos cada diez años y la cinta dirigida por Welles había copado el primer puesto en esa lista de 50 mejores películas durante las últimas cinco décadas. En la última encuesta, los expertos situaron en primera posición a ‘Vértigo’, el filme de suspense que el director británico dirigió en 1958, superando por 34 votos al ‘Ciudadano Kane’, y no incluyeron en la lista ningún filme rodado en la última década.
A esos expertos en cine -un total de 846 entre distribuidores, críticos, académicos y escritores- se les pidió que valoraran los trabajos en función de su relevancia en la historia cinematográfica, sus hallazgos estéticos o el impacto que tuvo cada filme a nivel personal en base a su propia visión del cine. Con un reparto que incluye a los actores James Stewart y Kim Novak, ‘Vértigo’ versa sobre un agente de policía jubilado, Scotty Ferguson, que siente pánico a las alturas.
En realidad, “Vértigo” supone mucho más, que el pánico de James Stewart. Hitchcock la llegó a calificar como su película más personal y el día de su estreno tuvo muchas críticas encontradas. Es una película donde Hitchcock hace sus mejores alardes con una cámara en la mano. Son largos trechos de la película sin una sola palabra. Stewart persiguiendo a Kim Novak, la busca aquí, la busca allá, le pasan cosas… pero, es mucha la fuerza que le da, el apoyo, el refugio que busca Hitchcock en la imagen y no tanto en la palabra. Sin duda, una obra maestra.
Ahora, lo que llama la atención es, uno, no hay películas recientes para estos expertos del cine y dos, cómo las películas viejas, parecieran estar vivas, porque se mueven, entonces, “Vértigo” del año 58 desplaza al “Ciudadano Kane”, una película de los años 40. Por ejemplo, la película “Tokyo Story” del año 53, quedó en tercer lugar, se movió. “La regla del juego” de Jean Renoir, del año 1939, descendió en este escalafón. Eso sí, las películas viejas, son las que predominan según el criterio de estos críticos de la revista ‘Sight and Sound’ del Festival de Cine Británico.
No está demás que le de un vistazo a “Vértigo”.