Esto lo leo de la página de Arte del diario El Universal, es un cable que nos viene de fuera: Todo un suceso. El Museo Nacional del Prado lanzó ayer la web Goya en el Prado. Se trata, según el diario español El Mundo, del espacio que muestra, por primera vez, toda la colección de obras y documentos que se conserva del artista, y se puede acceder a él a través de la página del museo.
De esta forma, el público podrá conocer y consultar, sin necesidad de ir al museo, las más de mil obras de arte del creador, que fueron divididas en cuatro secciones dentro del site: pinturas, dibujos, estampas y documentos de Goya.
El primer espacio alberga un total de 152 cuadros que ilustran toda la carrera del pintor, reseña El Mundo. El Museo del Prado decidió organizar el conjunto por series y géneros: cartones para tapices, pinturas negras, pintura religiosa, asuntos históricos, pintura alegórica, las Majas, retratos y pintura de género.
Respecto a los dibujos, El Museo del Prado conserva 620 dibujos de Goya, entre los que destacan el Cuaderno italiano, unos dibujos que constituyen la obra más privada del pintor.
De las estampas, el Museo guarda ejemplares de las primeras ediciones de las series de Goya (copias de Velázquez, Caprichos, Desastres de la guerra, Tauromaquia, Disparates). Todas ellas están realizadas con un dominio de distintas técnicas, y en especial, muestran su capacidad para combinar el aguafuerte y el aguatinta.
El Museo del Prado también puso a disposición del público los 123 documentos manuscritos que retratan y dan a conocer la vida de Goya. Entre ellos se encuentran las cartas a su amigo Martín Zapater, escritas entre 1775 y 1799, los años del ascenso de Goya en la corte hasta su nombramiento como primer pintor de Cámara, las cartas que el pintor escribió al banquero Joaquín María Ferrer desde su exilio en Burdeos y el comentario manuscrito de los Caprichos, afirmó el diario español.
Basta ahora, sencillamente, hacer el “click “, y sin moverse de su casa, visitar El Prado y entrar en el fabuloso mundo de Goya.