Venciendo todas las dificultades, enfrentándose a cualquier cantidad de obstáculos, impedimentos y arbitrariedades se logra montar después de largos años El Festival Internacional de Teatro de Caracas en su edición 2012. Esto es mérito de Carmen Ramia, sin lugar a dudas, quien logró superar todas las adversidades para darle de nuevo a Caracas un Festival que fue su marca y orgullo durante tanto tiempo.
Este Festival comenzó el día Jueves 29 de Marzo, con un montaje que dice mucho. “El día que me quieras” de José Ignacio Cabrujas según el último montaje del maestro Juan Carlos Gené. Con lo cual se les rinde tributo a dos personas fundamentales en nuestro teatro. En primer lugar al maestro argentino recientemente fallecido y a José Ignacio Cabrujas, para muchos la cara, la voz, la pluma verdadera de nuestra dramaturgia en las últimas décadas.
Carmen Ramia y su equipo han logrado montar una cartelera por demás atractiva que podremos disfrutar en nuestra ciudad capital a lo largo de toda esta Semana Santa. Porque la clausura está prevista precisamente para el Domingo de Resurrección 8 de Abril.
Hay actividades de calle “Sueño de una noche de San Juan”, “Cuando quiero llorar no lloro” inspirada en la obra de Miguel Otero Silva.
Por otra parte tenemos el “Vía crucis en el Morro”. Vive la representación del vía crucis de nuestro señor Jesucristo. Lugar Parroquia El Nazareno, el Morro, en Petare.
“Insectos”. La compañía española Sarruga viene a Caracas con su espectáculo de calle, a través del cual el público vivirá una explosión de sensaciones provocadas por una sucesión de máquinas en movimiento y una armónica combinación musical. Dicen que esto es algo interesantísimo.
Vienen grupos del exterior evidentemente, pero también cualquier cantidad de grupos de nuestro país, por ejemplo tenemos “Señoras de Maracaibo”, la oralidad y corporeidad de la mujer marabina de las populosas barriadas de los años sesenta y setenta, se exponen bajo el recurso del travestismo teatral, en un montaje donde la tragedia y la comedia se conjugan para dar una demostración de la memoria de nuestros pueblos.
Lo interesante en medio de una cartelera tan amplia, ha sido la participación de los Municipios, de las alcaldías. La alcaldía de Chacao, de hecho el nuevo Teatro Municipal de Chacao ha sido el gran escenario en este Festival, así como la alcaldía del Municipio Sucre. Fruto pues en medio de esta polarización, esta absurda división que se nos trata de imponer, la alcaldía Libertador de la dado la espalda al festival, todo pareciera que está obligado por ese tamiz maniqueo de los unos versus los otros.
Pero superando esas dificultades, como decíamos al principio, Carmen Ramia ha logrado junto a su equipo, volver a montar el muy añorado Festival Internacional de Teatro de Caracas en esta edición 2012.
Ojalá ese largo desierto que pasamos hasta llegar a esta nueva edición ya no tenga que repetirse, ojalá vuelva a ser un espectáculo regular, con su periodicidad bien establecida y ojalá sea para toda, toda la ciudad de Caracas, para todos los caraqueños y en definitiva para todos los venezolanos de buena voluntad que aman el teatro.
Hola, quisiera saber si me pueden facilitar información general de los principios de este evento, es decir, desde cuando se comenzó a celebrar, por qué, por quién… su historia… ya que me encuentro haciendo una investigación documental de las manifestaciones folkloricas y culturales del distrito capital y me gustaría incluir el FIT, pero solo he encontrado información del 2012. Cualquier información la sabre agradecer =)