De los Golden Globes a los Premios Oscar

Play de-los-golden-globes-a-los-premios-oscar

  Mucho se ha insistido desde hace unos cuantos años, que los Golden Globes (Los Globos de Oro), no sólo son la antesala de los premios Oscar, sino que pasan a ser el auténtico termómetro de lo que puede ocurrir con los Premios Oscar. Claro, los Golden Globes -como saben- tienen dos categorías: el drama, donde se incluyen drama y acción; y el musical, donde se incluye también la comedia. El Oscar, tiene sólo una manera de premiar a la mejor película.

  El Oscar, ha presentado opciones para Mejor Película los siguientes títulos: a la europea Amour, Argo, Beasts of the Southern Wild, Django Unchained, Los Miserables (Les Miserables), Life of Pi, Lincoln, Silver Linings Playbook, Best Exotic Marigold Hotel y Zero Dark Thirty.

  A efectos de los Golden Globes, en el caso del drama, estaban compitiendo solo Argo, Django Unchained, Life of Pi, Lincoln y Zero Dark Thirty. Argo se alzó con el premio. ¿Ocurrirá lo mismo con Argo en la entrega de los Oscars? Podría ser. Hay una competencia importante y es Zero Dark Thirty (La noche más larga), la película de Kathryn Bigelow. Y hay algo curioso, Kathryn Bigelow quien ganase el Oscar por The Hurt Locker, no fue nominada en esta oportunidad como Mejor Directora; y el director de Argo, Ben Affleck, el actor, tampoco fue nominado como Mejor Director, cuando todo el mundo habla que lo grande de esta película Argo, tiene que ver precisamente con la dirección.

  En todo caso, estas dos películas se inspiran en hechos de la vida real, ambos en el medio oriente. En Irán en el año ’78, cuando cae la crisis de los rehenes en la embajada norteamericana, cinco de ellos, logran refugiarse en la embajada canadiense, la tarea fue como sacarlos y fue la historia de un auténtico agente de la CIA, de ascendencia latinoamericana, de apellido Méndez, quien logró la hazaña. Méndez es ahora Ben Affleck, no de aspecto muy latinoamericano evidentemente, pero es el novio, el protagonista de la película, el productor y el director. Ha logrado ciertamente una película interesantísima, apasionante, es una película de suspenso donde no hay balazos, por ejemplo, sólo estrategias.

  Ante ello, está Zero Dark Thirty, inspirada en los hechos que llevaron a la captura de Osama Bin Laden. Esta película tiene en contra un elemento interesante, y es que Kathryn Bigelow, propuso un montaje, una realización muy realista y le han criticado mucho las escenas de tortura, el famoso water drowning, el ahogo por agua. Las escenas con las que comienza la película son dramáticas, ciertamente, y la señora Bigelow ha insistido que eso era necesario para poder contar la película. Quizá por ello, la Academia, la ha castigado al no nominarla como Mejor Directora. Aunque muchos dan por descontado que se alzará como mejor actriz Jessica Chastain, quien hace el papel, extraordinario, conmovedor, -impresionante esta mujer-, de una agente de la CIA.

  Estas son dos de las películas que comentamos en esta oportunidad. Ante ellas, Lincoln, por ejemplo, pasó por debajo de la mesa en los Globos de Oro, pero quizás sea la película que vaya a reinar por completo en los premios Oscar. Daniel Day Lewis, con una magnífica actuación como Lincoln, ya ganó el Globo de Oro como Mejor Actor. Además, tiene nominaciones para actores secundarios de la talla, nada menos que, de Sally Field y Tommy Lee Jones, quien realmente está de pronóstico. Por no mencionar, que es una película de Steven Spielberg, quien sí está nominado como Mejor Director.

  Por allí deben estar funcionando los tiros. No deberíamos dejar de lado a Django Unchained, la película de vaqueros de Quentin Tarantino. Tampoco deberíamos dejar de lado Life of Pi, de ese gran director chino, muy querido por Hollywood,  como los es Ang Lee.

  Promete esta próxima entrega del Oscar. Hay mucho que comentar, este apenas fue el comienzo.

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.