Cuando yo era muchacho, la Semana Santa no era tanto para ir a las playas, quizás tampoco para ir a las iglesias. Era un tiempo para ir al cine. Recuerdo que en Semana Santa la cartelera cinematográfica cambiaba y venía un lote de películas que por más que se repitieran Semana Santa tras Semana Santa uno las iba a ver. Así pues hay películas de la Semana Santa.
Por ejemplo en la Semana Santa pasaban Quo Vadis. Pasaban Ben-Hur con Charlton Heston, que aunque solo hacia el final vemos el momento en que Cristo va hacia el Calvario cargando su cruz, pues era una historia en tiempos romanos sencillamente apasionante.
Charlton Heston protagonizó “Los Diez Mandamientos” con la dirección de Cecil B. DeMille y también la pasaban en Semana Santa, aunque la Pascua judía no tiene nada que ver con la Pascua cristiana aunque transcurren más o menos en paralelo.
Eso sí, venían muchas películas sobre la vida de Cristo, casi nunca trataban el tema de la Pasión pero si el de la vida de Cristo. Uno de los títulos más frecuentes “La más bella historia jamás contada” o “Rey de Reyes”. Ya joven me topé con una película que me sorprendió mucho “El Evangelio según San Mateo” del irreverente director italiano Pier Paolo Pasolini.
Esta película, se filmó en el año 1964 y me llamó la atención, sobre todo, porque era la primera vez que aparecía un Cristo de pelo negro, sin el cabello largo a la imagen de la iconografía tradicional de la Iglesia Católica. Filmada en blanco y negro con una cámara muy rústica y nerviosa, casi parecía un documental. Además siendo Pasolini comunista, ateo, fue muy fiel al evangelio de San Mateo.
De los cuatro evangelistas, Mateo es quizás, el que está un poco más apegado a la tierra, que le da un tono más mundano, más terrenal a la historia y de ello se valió precisamente Pasolini para contar su versión de la historia de Cristo. Así pues, le vemos caminar por las tierras de Galilea a un irreverente, sencillo, normal, cara común Nazareno, el Jesús de Nazaret. Esa película, hay que decirlo, no era de las más populares en la Semana Santa, pero gracias al internet, gracias a los DVDs se le consigue.
Ahora una película muy posterior, en rigor bastante reciente, esta sí dedicada a la Pasión de Cristo es “La Pasión de Cristo” título que Mel Gibson le dió como director y productor a su versión de esas últimas horas de Cristo.
Se entiende por la Pasión de Cristo el momento que va desde que él regresa a Jerusalén, cuando entra en el borrico pisando las ramas y arranca el Domingo de Ramos y luego todo el proceso de pasión que viene ante Herodes, Pilatos y los judíos.
En este caso, La Pasión de Cristo, es la segunda película de Mel Gibson. La primera fue Braveheart con la cual inclusive ganó Oscars. Mel Gibson trata de hacer una película muy realista. Tan realista que en la película se habla en latín, arameo y hebreo sin subtítulos. Para que va a necesitar usted subtítulos, se preguntaba Mel Gibson, si la historia usted se la sabe de memoria, si usted sabe los diálogos de memoria.
Es una película extraordinariamente cruda. Son prácticamente dos horas de película en las que el Cristo padece de verdad, el sufrimiento es extremo. Recuerdo que cuando se estrenó miembros de la comunidad judía en nuestro país manifestaron preocupación porque esto iba a revivir el ancestral odio contra los judíos, por haber sido los responsables de la muerte de Cristo etcétera, etcétera.
La Pasión de Cristo es una película estremecedora y Mel Gibson born again Christian como se les llama, la hizo poniendo una dosis de Fe importante.
He aquí dos películas para esta Semana Santa moderna de internet y demás medios: “El Evangelio según San Mateo” de Pier Paolo Pasolini y una película completamente distinta sobre el mismo tema “La Pasión de Cristo” de Mel Gibson.
Hola! Q bueno q todabia hay quien piensa q las peliculas d Semana Santa” no estan obsoletas,yo siempre las veo como si fuera la primera vez