Verano de 1910. Viena. Gustav Mahler, eminente y genial compositor tiene problemas, tormentos. Necesita con urgencia la ayuda de un terapeuta, de un psiquiatra, de un psicólogo. Mejor, ya que estamos en Viena en principios del siglo XX, la ayuda del padre del psicoanálisis. Gustav Mahler busca a Sigmund Freud. Este hecho da pie a una exquisita película “Mahler en el diván” de Percy y Félix Adlon.
Película que pudimos ver en el pasado Festival de Cine Judío aquí en Caracas. Esta película se puede encontrar en internet en su edición alemana, con sub-títulos al inglés.
Es una película absolutamente exquisita. ¿Qué atormenta al genial Gustav Mahler? ¿Problemas existenciales? ¿Problemas con la creatividad? No. Son problemas en realidad muy mundanos. Su esposa le monta cachos.
Nada menos que Alma Mahler. A su vez gran compositora. Una mujer vital, mucho menor que él, llena de ambiciones, de sueños, de ilusiones y de mucho arte para transmitirle al mundo. Se siente cercada, limitada por el genial Gustav.
En algún momento de la película ella le reclama: “es que acaso ¿sólo hay espacio para dos genios acá en nuestra vida?”. De este tema va la película. Contada de una manera muy elegante, fina, sencillamente cautivadora y con la música, por supuesto, nada menos que de Gustav Mahler.
Esta película es altamente recomendable. Mahler en el diván. De Percy y Félix Adlon.