Este fin de semana a través de un comunicado el ex presidente del gobierno español Felipe González, advirtió que la ratificación de la condena a Leopoldo López de 14 años de prisión confirmaba que la justicia de este país está sometida al gobierno de Nicolás Maduro.
Conversamos en la línea telefónica desde la ciudad de Madrid con el ex presidente del gobierno español Don Felipe González.
CMR: Don Felipe, buenos días.
Felipe González: Hola, buenos días Adriana, César.
CMR: Don Felipe, después de la confirmación de la condena a Lepoldo López, con todo lo que esto implica en el panorama político venezolano ¿Usted como ve que podamos superar el Panorama ese critico que tenemos?
Felipe González: Mira, yo creo que el presidente Maduro tiene en sus manos abrir un espacio de negociación y de compromiso, pero no lo puede hacer con presos políticos. Es imposible hacerlo así. Y no lo puede hacer burlando la constitución en el revocatorio, en el referéndum revocatorio. Por tanto, yo creo que hay que diferenciar los dramáticos problemas que vive Venezuela. Una base instrumental es que las instituciones funcionen de acuerdo con la constitución, y no están funcionando. La justicia no es independiente, no hay garantía de defensa. No es solo Leopoldo López, aunque se haya convertido en el más conocido, es Antonio Ledezma, es Daniel Ceballos, son ochenta y pico de personas que están en una actuación de presos políticos. Es incompatible con la democracia la existencia de presos políticos.
CMR: Fíjese don Felipe. Para la oposición venezolana reunida en la Mesa de la Unidad Democrática el referéndum revocatorio, contemplado en la constitución nacional es todavía la salida ideal a la crisis. Pero, luego de las palabras de la presidenta del Consejo Nacional Electoral Tibisay Lucena la semana pasada, todo queda en el aire y ya para muchos eso no se va a dar. Desde el exterior, con todo el peso, por ejemplo, que usted ha tenido, la involucración que usted ha tenido con todos los problemas de nuestro país. De cerrarse esa posibilidad del referéndum revocatorio, y luego de todo lo que implica esa condena ya, ratificar a Leopoldo López. ¿Qué puede pasar en Venezuela? Dada su experiencia y dado todo lo que usted nos conoce.
Felipe González: La única perspectiva de eso es respetar la constitución y abrirse a un pacto político en serio. Afrontar los problemas económicos, los problemas de seguridad, los problemas de abastecimiento, como respetando la constitución. Y por tanto, sin boicotear lo único que se deduce de las palabras de la señora Lucena en el revocatorio y poniendo en libertad a los presos políticos. Si esto no ocurre la evolución hacia una dictadura totalitaria ya no va a ser reversible. De hecho hay muchos gestos, gestos que me preocupan por una larga experiencia. Por ejemplo, la verdad verdad es que el presidente Maduro ha seguido todo el poder a Padrino Lopez, no solo el Ministerio de la Defensa, sino todo el control del poder. Si queremos mantener el poder civil, que es el único representativo, y de verdad respetar la voluntad soberana, la soberanía es una palabra que repite mucho Maduro y que repetía Lucena. Si queremos mantener eso, tiene que haber como es natural, elecciones de acuerdo a los pasos previstos, decretarse el revocatorio tal y como está previsto y no alargar gratuitita y arbitrariamente los plazos. Y sobre todo tiene que haber el gesto del presidente Maduro, que es poner en libertad a los presos políticos. Él los puede indultar si quiere. Si no quiere es que no quiere diálogo. Quiere aparentar ante la Comunidad Internacional que la oposición no quiere dialogar. Y la oposición no puede dialogar con presos políticos en las cárceles, ni puede dialogar con un boicot permanente al revocatorio. No puede. Y mi juicio no debe.
Adriana Nuñez: Ahora, hace un mes estuvo precisamente el ex presidente del gobierno español Jose Luis Rodríguez Zapatero acá en Venezuela y decía que el diálogo iba más allá del revocatorio. ¿Usted ha tenido la oportunidad de conversar con José Luis Rodríguez Zapatero para plantearle precisamente estas inquietudes, visto el panorama que tenemos en este momento en el país, cuando se aprueban unos lapsos, como César Miguel lo decía para un referéndum que pareciera no hacerse este año?
Felipe Gonzalez: No, no he tenido la oportunidad de hablar con el ex presidente Rodríguez Zapatero, en ningún momento. Pero sí he tenido la oportunidad de pronunciarme sobre lo que veo como positivo que sería un dialogo, que llevara inmediatamente a pactos y a reconciliación en Venezuela. Y junto a ese diálogo, el revocatorio no es discutible, está en la constitución. Igual que no es discutible que no pueda haber presos políticos. Sobre esto quiero llamar la atención. Creo que es mejor el dialogo que cualquier otra salida. Pero el dialogo no es un fin en sí mismo, el dialogo tiene que llegar al pacto y el pacto tiene que llegar a la reconciliación de Venezuela. Y para eso ya no queda tiempo, hay que hacerlo con ese propósito. Pero no se puede pretender que la Mesa de Unidad se siente a dialogar mientras siguen deteniendo a opositores, mientras se siguen produciendo comunas absurdas y pro radicaleros como la del Opus y los estudiantes. Asi no se puede dialogar.
Adriana Nuñez: Ahora si bien usted dice que el dialogo no es un fin en sí mismo pero serviría para una salida a la crisis ¿Cuáles deberían ser los sacrificios que hicieran parte y parte en el conflicto en este momento involucradas? ¿Cuál es el sacrifico que tiene que hacer la Mesa de la Unidad Democrática y cuál es el sacrifico que tiene hacer el gobierno nacional para llegar a una salida?
Felipe González: La llave la tiene en su mano el gobierno nacional. La llave la tiene en su mano el presidente Maduro. La oposición se está sacrificando ¿se está sacrificando de qué manera? Le han quitado todas las competencias a la Asamblea. Es inaudito que en un país democrático de 20 leyes que apruebe la Asamblea 19 sean declaradas inconstitucionales. Es imposible que funcione asila democracia. Pero es que no tiene ninguno de los privilegios o de las competencias de control de ejecutivo y del legislativo que la Asamblea debería tener. Mire, las cosas son muy claras, la Asamblea aprobó una la Ley de Amnistía, hoy no debería haber ningún preso en la cárcel. Es la Sala Constitucional que debe recordar una vez más, que se hizo, se conformó en diciembre cuando el gobierno había perdido ya la mayoría de la Asamblea por la Asamblea saliente, esta anulando las competencias de la Asamblea. ¿Cuál es el esfuerzo que tiene que hacer la oposición? Mire, la oposición tiene que defender los intereses generales, y para defenderlos si tiene que pactar, si se dan las condiciones que digo, tiene que pactar una salida económica a la gravísima crisis que hay y una salida rápida a la situación social que es angustiosa. Eso puede y debe pactarlo la oposición. ¿En qué se sacrifica la oposición? En que ellos no han provocado la crisis. Eso de la guerra económica que habla Maduro no se la cree ni él. Es una mala gestión, una catastrófica gestión dentro de un modelo malo que no se lleva ni se usa en ningún país. Porque él tiene que compartir si el gobierno está dispuesto como gobierno las medidas a adoptar para salir de la crisis. Pero lo que no puede es aceptar sentarse a negociar con un gobierno quemete en la cárcel a los políticos de la oposición o que niega, no sé qué poder tiene Maduro, un revocatorio que es un propuesta de la constitución bolivariana…
CMR: Don Felipe ya como última pregunta. Usted dice Maduro tiene la llave. Pero esa llave por lo visto ha servido para trancar, clausurar todas las puertas. Y también advirtió que por lo visto podríamos estar muy cerca de ya descarar una dictadura totalitaria abiertamente. En ese caso Don Felipe ¿qué haría la comunidad internacional? ¿Qué haría la Comunidad Europea, España puntualmente?
Felipe González: No lo sé, no quiero hablar por la comunidad internacional. Creo que cada día se ve más claro que la comunidad internacional trata de evitar la medida que se está viviendo en Venezuela. Y Venezuela alega que es la soberanía nacional. La soberanía nacional, no tenemos que repetir que es su soberanía, y tiene razón. Pero la soberanía se basa en democracia en la voluntad del pueblo. La comunidad internacional, está, créame, alarmada. Está alarmada la OEA, está alarmado el Mercosur y cada día hay un pronunciamiento. Está alarmado la Unión Europea, está alarmado las Naciones Unidas. ¿Qué más quieren? Si el problema es que Maduro de un paso adelante y que dé un paso adelante para intentar arreglar los problemas del país. No puede ir de entrada a un arreglo posible de los problemas del país. Mire, no acaba el año, no acaba el año sin que haya un default porque no hay ya ninguna posibilidad de recibir más ingresos. Y no puede acabar el año sin que haya elecciones a gobernadores, de acuerdo a lo previsto en la propia constitución, y sin que haya revocatorio. Si acaba el año sin eso, lo digo, que la democracia se fenece, muere en el 2016.
CMR: Don Felipe muchas gracias por atendernos en la mañana de hoy.
Adriana Nuñez : Muchísimas gracias
Felipe González: Gracias a ustedes.
Gracias a Felipe Gonzalez ex presidente del gobierno español desde la ciudad de Madrid.