Ha vuelto a la escena el destacado abogado constitucionalista Hermánn Escarrá. Tuvo una fugaz aparición en los tiempos finales de la campaña electoral presidencial; la fugaz aparición fue en el canal 8. Ahora ha vuelto a la escena… Y ha vuelto a la escena en el canal 10, en el programa de José Vicente Rangel que pareciera es más emblemático del régimen que toda la programación del canal 8.
Cuando una persona es entrevistada en el programa de Rangel parece que ya tiene el espaldarazo del régimen, o al menos del “gran armador” del mismo, como se le ha considerado a Rangel.
¿Y qué declaró Escarrá en el programa de Rangel? Está citado hoy en la primera página del diario Vea: “El estado comunal no atenta contra la carta magna, ni contra gobernadores y alcaldes.”
Dice en páginas interiores: “el artículo 184 de la constitución acentúa la empresa comunal, la descentralización y más bien la fortalece”, eso dijo Hermán Escarrá, quien explicó que el artículo 184 prevé la empresa comunal, las organizaciones de base y el barrio como espacio para la organización social.
El estado constitucional se monta en dos columnas: una norma que obliga por igual a gobernantes y gobernados, y otra con respecto a que el titular único de la soberanía es el pueblo y, por lo tanto, del poder constituyente… Y por allí se va.
Se ha insistido mucho en que este acelerón hacia el estado comunal nos lleva directo al estado comunista, y esto acaba con la estructura del Estadoi tal y como la conocemos: descentralizado con alcaldías, gobernaciones, etc.
En El Impulso de Barquisimeto, el gran titular se lo lleva Ramón Guillermo Aveledo, Secretario Ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática: “No es cuento el deseo de acabar con gobernaciones y alcaldías”. “Si el estado venezolano es federal y descentralizado, lo lógico es que los consejos comunales se relacionen con alcaldías y gobernaciones, más cercanas al ciudadano que el remoto poder ejecutivo nacional.”
Mucho costó a la sociedad venezolana llegar a todo el proceso de descentralización. Antes los gobernadores eran elegidos a dedo por el presidente de la República. Eso, evidentemente, es lo que pretende el presidente actual: regresarnos a ese estado, borrando ese paso importantísimo para nuestra vida civil democrática que es elegir a nuestros gobernadores y a nuestros alcaldes, que son las autoridades que están más directas sobre nosotros.
Eso es lo que se pretende revertir, llevándonos por ese callejón inmenso y oscuro que supone el estado comunal. El mismo que ahora Escarrá dice “no atenta ni contra gobernadores ni alcaldes ni nos lleva al comunismo.”
Pero hay un detalle que deja como a la guayabera al doctor Escarrá. En la misma primera página del Diario Vea, en la edición de hoy donde está ese titular que he leído de Escarrá, el gran titular, sin embargo, al lado, grande, el que verdaderamente importa, dice exactamente lo contario: “El Gobierno Nacional busca erradicar la descentralización”. ¿Quien lo afirma?, el diputado Darío Vivas.
Como dicen sus colegas, doctor Escarrá, a confesión de parte relevo de pruebas. Sus palabras, lamentablemente, pierden fuerza ante la verdad del régimen cantada por el diputado Vivas: la meta es erradicar la descentralización, acabar, pues, con gobernaciones, alcaldías y todo lo demás.
Perfectamente ha quedado claro y reiterado que el constituyentista del 99, Hermánn Escarrá, volvió a sus filas del chavismo, lo cual reafirma que los chavistas conversos siempre vuelven al redil de su Comandante; son como el escorpión, esa es su condición natural !!
La música de fondo no deja escuchar la voz de César Miguel
Más claro no canta un gallo: dicen cualquier cosa. Si se contradicen, mejor. Es la lógica revolucionaria