La partícula de Dios

Play la-particula-de-dios
astrociencia-universo.blogspot.com

  Como periodista que mantiene un programa de radio diario, de 3 horas, y que lo ha mantenido durante 23 años, uno digamos,  está preparado para el acontecer que nos remite a guerras, a algún accidente de la naturaleza, un tsunami, un sismo, alguna crisis financiera, problemas políticos, electorales, sublevaciones, en fin…

  Así más o menos se va barajando la actualidad en el mundo.

  Todas las noticias, por lo general,  siempre traen una secuencia.  No hay un suceso que ocurra de repente, a excepción de los hechos de la naturaleza que nos tomen por sorpresa. Por ejemplo,  la crisis Siria tiene ya mas de un año en pleno desarrollo, en algunos momentos amaina la crisis, en otros, se hace mucho más grave. La Primavera Árabe fue también todo un proceso muy largo. Si vamos a las noticias económicas, tenemos ya larguísimos meses hablando de la difícil situación española, o la griega o la italiana. De manera tal, que cuando uno se enfrenta a una noticia que no era esperada y que cuesta entender, pues de nada sirve la veteranía.   ¡Nos quedamos sin palabras!… ¿Y esto qué es? Se pregunta uno.

  Eso nos pasó en la mañana del 4 de julio al abordar la sección internacional de nuestro programa radial. Cuando abrimos la prensa en varios países del mundo, nos topamos que todos coincidían en una gran noticia. Allí estaba la gran información de la página de Al-Jazeera, la página del Times de Londres. Era la gran noticia para España, en El País de España con todo y la crisis financiera.  Era la noticia fundamental en  The New York Times y en el Tiempo de Bogotá.

  ¿Que decía esta noticia?

  “Se ha encontrado la partícula de Dios”, con lo cual, la sorpresa y el impacto fue aún mayor.

  ¿Apareció Dios?  ¿Qué es esto? ¿Se ha comprobado la existencia de Dios? ¿Qué significa una noticia que diga así y que para muchos, colme por completo, el centimetraje de los principales diarios del mundo?

  La noticia no es teológica, es científica. “Los físicos han estado buscando por más de 45 años la llamada “Partícula de Dios”, la partícula de Higgs”.

  Hemos estado tratando de averiguar ¿Qué es esta partícula?

noticias.terra.com.pe

  En alguna nota: Sin ella, sin la partícula todo volaría a la velocidad de la luz, y el Universo como lo conocemos no podría existir.

  Otros nos dicen: Es el descubrimiento, por ejemplo, más importante, uno de los mayores descubrimientos científicos del siglo. El hallazgo del Bosón de Higgs fue comparada por algunos físicos con el programa Apolo, que llegó a la luna en los años 60.

  La llegada del hombre a la luna fue un hito en la historia de la humanidad ¿Es también un hito esta partícula de Dios o partícula de Higgs?

  Se llama partícula de Higgs,  porque el primero que la vislumbró, al menos en teoría, fue el físico británico Peter Higgs. Leo esta información de la BBC Mundo: …Existe una teoría casi completa de sobre como funciona el Universo en un sentido amplio: desde las partículas que componen los átomos y las moléculas de la materia que vemos, hasta las mas extrañas.

  Esa teoría se llama Modelo Estándar. Sin embargo, hay un enorme agujero en ella: no explica por qué las partículas tienen masa. El mecanismo de Higgs -una explicación para justificar ese hueco en la teoría- fue propuesto por seis físicos en 1964, entre ellos el británico, Peter Higgs. (…) El Bosón de Higgs es la pieza que falta para comprender el funcionamiento de la masa y,  por extensión la forma como se cimenta el Universo.

  La masa es, dicho de un modo sencillo, la medida de la materia que contiene algo, una partícula, una molécula, una vaca.  

   Aún así todo esto luce tan confuso, que decidimos llamar a un experto. Lo sacamos del salón de clases prácticamente. Él es,  el físico Fernando Febres Cordero, Profesor Agregado en la Teoría de altas energías y fenomenología de partículas, en el Departamento de Física de la Universidad Simón Bolívar.

  César Miguel Rondón (CMR): Fernando, ¿qué es esto de la partícula de Dios o partícula de Higgs?

  Fernando Febres Cordero (FBC): La partícula de Higgs, es una  predicción importantísima de algo que se conoce como el Modelo Estándar de Partículas. Es una teoría  que explica el comportamiento de todas las partículas fundamentales del Universo, y cómo interactúan y cuáles son sus propiedades. Dentro de esta teoría que es altísimamente exitosa, -tiene 40 años prediciendo cosas, ajustándose perfectamente a los experimentos- había una especie de hueco que se llamaba la predicción de Higgs. Es el mecanismo de Higgs. No es una partícula cualquiera, es una partícula que tiene la capacidad de generar masa para el resto de partículas fundamentales del Universo. Este Bosòn de Higgs, es una especie de fluido que llena al Universo entero, y que llenándolo, hace que las partículas ganen inercia y produzcan masa.

  CMR: ¿Pero, por qué se dice que ahora podemos saber el origen del Universo?

  FFC: Digamos, eso es uno de los problemas del nombre partícula de Dios, en cierta forma se le  da porque este fluido, esta partícula, está llenando todo el Universo, y a veces, se piensa que está íntimamente relacionada con el nacimiento del Universo y no es tal la situación. El modelo, digamos la partícula, lo que hace, es que produce los términos de masa para los electrones, para los quarks, para un montón de partículas que conocemos. Entonces, una de las cosas que sucede es que ahora entendemos mejor en principio, que pasó muy temprano en el Universo, estoy hablando de fracciones pequeñísimas de segundos justo después del Big Bang. Podemos entender que paso justo después, y esta máquina que está encontrando esta partícula que es LHC, en Ginebra, nos da información sobre qué pasó en ese momento, pero no nos dice, exactamente, características sobre el momento del nacimiento del Universo, por decirlo así.

  CMR: ¿Por qué es tan importante el haber descubierto la Partícula de Dios?

  FFC: Para los físicos es muy importante, porque en caso de que no apareciera esta partícula, todo nuestro entendimiento del funcionamiento de las partículas fundamentales del Universo, inclusive, desde su nacimiento hasta nuestro día de hoy, que es la Mecánica Cuántica relacionada con el electromagnetismo, las fuerzas fundamentales que conocemos, básicamente se caerían. Hubiésemos quedado como en una especia de hueco, tendríamos que borrar nuestros pizarrones y comenzar de nuevo. Si la partícula de Higgs no aparecía, no querría decir que de repente el Universo va a dejar de funcionar, sencillamente, nuestro entendimiento se hubiese caído, no. Ella forma un ápice fundamental de nuestras teorías y por eso es que es tan importante, por eso es que hay tanta emoción entorno a este descubrimiento.  Hoy se dio una primera etapa, y de ahora en adelante viene todo un estudio muy detallado de sus propiedades y de sus implicaciones, porque puede ser que tenga implicaciones importantes, sobre exactamente que pasó muy temprano en el Universo y así, mejorar nuestro entendimiento cosmológico básicamente”.

  Gracias a Fernando Febres Cordero, Físico y Profesor Agregado de Teorías de alta energía y fenomenología de partículas, Departamento de Física,  en la Universidad Simón Bolívar.

 

2 comments

  1. Buenas tardes cesar, muy interesante esta entrevista, a parte que soy profesora de física actualmente en mi maestría estoy tratando este tema como futuro trabajo de investigación, es por ello que por favor me ayudes a comunicarme con este profesor ya que seria de mucha ayuda para poder realizar mi investigación. gracias

  2. Buenas tardes cesar, muy interesante esta entrevista, aparte que soy profesora de física actualmente en mi maestría estoy tratando este tema como futuro trabajo de investigación, es por ello que por favor me ayudes a comunicarme con este profesor ya que seria de mucha ayuda para poder realizar mi investigación. gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.