Julio Verne viajó por todo el mundo. Viajó a la luna y también al centro de la tierra. Llegó hasta el Orinoco. Hizo todo esto sin salir de su casita en un pueblito francés, sin salir jamás de su escritorio.
Hoy en día se puede viajar por todo el mundo, inclusive ir a la luna, aunque esa está todavía más difícil, pero se puede viajar por todo el mundo sin salir de la casa, sin salir del escritorio y sin tener la imaginación de Julio Verne. Internet prácticamente lo permite todo.
Leo esta información: Paseos en las Ruinas de Pompeya, en Italia, o en el Palacio de Versalles, en París, o una completa visita a la Catedral de Santiago de Compostela, en España, serán posibles sin ni siquiera moverse del sofá.
Google Inc. lanzó una nueva aplicación que permite realizar un recorrido virtual por algunos de los grandes monumentos y lugares catalogados como patrimonio de la humanidad por la Unesco. Para dichas visitas virtuales, la plataforma World Wonder Project (El proyecto de Maravillas del Mundo), utiliza la tecnología de Street View de Google, herramienta disponible en 39 países dentro de Google Maps, que ofrece imágenes panorámicas tomadas a pie de calle en 360 grados. El proyecto incluye 132 lugares de 18 países diferentes, entre ellos 12 de España, país elegido para el estreno mundial de la aplicación.
“Una de las misiones de Google es conservar y promover todo tipo de manifestación cultural online. World Wonders Project dinamiza los sitios patrimonio de la humanidad más importantes para ponerlos a disposición de un público global sin precedentes”, según dijo Steve Crossan, del Instituto Cultural de Google.
En América Latina, la herramienta incluye recorridos por hasta 11 lugares de México, como los centros históricos de Puebla, Morelia y Zacatecas, y tres de Brasil.
En España, Google permitirá conocer a través del computador, lugares emblemáticos como la catedral de Santiago de Compostela, en Galicia, el centro histórico de Toledo o las casas colgantes de Cuenca
La iniciativa, que cuenta con la colaboración de la Unesco entre otros socios colaboradores, también incluye paquetes educativos que se pueden descargar para su uso en el aula.
“Las nuevas tecnologías tienen mucho que ofrecer para dar visibilidad y salvaguardar el patrimonio cultural”, explicó Francesco Bandarin, subdirector general para cultura de la Unesco. “Unesco agradece ser socio de este proyecto que contribuirá a que los sitios patrimonio de la humanidad sean incluso más interesantes para los jóvenes.
La nueva herramienta forma parte de Google Art Project, una iniciativa para descubrir obras y museos de todo el mundo virtualmente.
Ahora reparen ustedes en el detalle, que estamos hablando de Maravillas del Mundo, maravillas hechas por el hombre, no maravillas naturales. Entre las Maravillas Patrimonio de la Humanidad, en Venezuela tenemos el Casco Histórico de la Ciudad de Coro, la Universidad Central de Venezuela, por citar un ejemplo.
¿Algún día podremos visitarlos virtualmente? Ya veremos. Por lo pronto, muérete de la envidia Julio Verne.
Solo imagino que hubiese hecho Jules Verne, si hubiese tenido Internet. Ciertamente, a través de los años se ha pintado la imagen de Verne como alguien que siquiera viajó a la vuelta de la esquina. Claro esta, que el cuento es interesante dicho de esa forma. Pero Verne hizo algunos viajes, no muchos ni tan lejanos como su prolifica obra. Llego a navegar, e inclusive llegar a Escocia, que en aquellos tiempos debio haber sido un viaje interminable. Hoy en dia igual se le menciona como un profeta, un vidente, pero creo que todo resulto de su obsesion por saber de todo, trabajando de forma obstinada; cosa que le llevo inclusive a sufrir diferentes desordenes estomacales y hasta paralisis facial por no alimentarse de manera adecuada.