Este domingo, 27 de mayo, se inaugura en la “Sala Mendoza”, una de las exposiciones, sin duda, más importantes que tendremos quizá en todo el año 2012. Se trata de “Procedencia y Encuentro” de GEGO (Gertrud Goldschmidt). Donde se van a reunir una gran cantidad de piezas, la gran mayoría vienen de la propia Fundación GEGO. La semana pasada conversamos con Josefina Manrique, la curadora de esta exposición.
He aquí fragmentos de esa conversación.
Josefina Manrique (JM): Esta es la exposición que organiza la Sala Mendoza y la Fundación GEGO en homenaje a este centenario. La Sala Mendoza ha sido hogar de GEGO en otras oportunidades y por lo tanto en esta oportunidad, que es el centenario, tan importante, no podía ser menos. Y entonces la Fundación GEGO y la Sala Mendoza hicieron esta alianza para hacer esta exposición.
La exposición está concebida para ver un poco a una GEGO que muy pocas personas conocen.
César Miguel Rondón (CMR): A ver, en qué sentido.
JM: En este sentido. Hay una obra temprana de GEGO, antes de que GEGO formulara plenamente ese lenguaje de redes, mallas, de dibujos sin papel que todos conocemos y en esa obra, ya se plantean esos problemas. Puede ser una obra figurativa, una obra semi abstracta, una obra de transición, incluso una obra expresionista, y vemos que allí, ya GEGO plantea los intereses que va a desarrollar luego en su lenguaje, ya pleno. Entonces, vamos a contrastar, vamos a enseñar donde comienza el hilo que ella va a desarrollar a través de los años y como va evolucionando eso. Por eso es que se llama “GEGO Procedencia y Encuentro”.
CMR: ¿Por qué no explicas, Josefina, para el que no tiene la menor idea de lo que estás hablando del dibujo sin papel, qué es un dibujo sin papel?, para dibujar yo necesito papel.
JM: Bueno GEGO, para empezar, es una mujer. Una artista plástica. Nació en Hamburgo, Alemania. Emigró a Venezuela en el año 39 y se hizo venezolana. Y se hizo venezolana de muchas formas. Se hizo venezolana de la manera en que cualquier persona primero se nacionaliza, pero se hizo venezolana también, en la medida en la que aceptó el entorno, se hizo parte de él, hizo amigos entrañables y formó parte de la vida venezolana.
Esa era GEGO. Pero además, GEGO era un ser extraordinario, en el sentido de una individualidad muy fuerte que hizo que creara cosas como dibujos sin papel, que quiere decir que la línea del dibujo, que es tan importante en el GEGO, salta al espacio tridimensional y se convierte en alambres, cadenas, hilos, nylon y funcionan igual que un dibujo, colgado frente a una pared, solamente que invade nuestro espacio.
CMR: Una de las cosas que más sorprende uno en GEGO es su ingenio, de verdad. Hay un reto continuo en esto. Reto para uno como espectador, como alguien que contempla
JM: Y nunca se quedó tranquila. Tú puedes concebir también su obra, siempre como un experimento. Siempre está experimentando cosas nuevas, técnicas nuevas, y de ahí tú ves la riqueza de la exposición. Parte de la riqueza de la exposición, es la cantidad de medios bajo los cuales GEGO se expresa. Vas a ver grabado, vas a ver tinta, grafito, acuarela, pintura, dibujo sin papel y vas a ver bichitos.
Esa pues, la conversación que sostuvimos en nuestro programa de radio matutino por el Circuito Éxitos, con Josefina Manrique, la curadora de esta importantísima exposición “GEGO Procedencia y Encuentro” en la Sala Mendoza.
Inauguración
Domingo, 27 de mayo de 2012 – 11:00AM
Clausura:
Domingo 19 de agosto de 2012
Lugar:
Sala Mendoza, Edificio Eugenio Mendoza Goitico,Plaza del Rectorado, Universidad Metropolitana, Terrazas del Ávila, Caracas