Texto e imágenes: Andreina Mujica
Sumario
En un encuentro con Asociación de la Prensa Extranjera (APE) el cocinero Guy Savoy compartió la alegría de dar vida a su restaurante frente a la orilla izquierda del río Sena después de los confinamientos y del año de pandemia, interactuando con periodistas de Israel, Marruecos, Italia, entre otros compartió su amor por las distintas culturas culinarias, presentó el primero de una nueva serie de libros « Sopas », y por supuesto dejó abierto el debate de hacía donde va el mundo de la gastronomía.
Un chef que nació con buena estrella
La “Nueva Cocina Francesa”, de Guy Savoy quien nació en la localidad de Nevers, Borgoña.
Fue su madre quien a través de sus platos le inculcó el amor por la comida y lo inscribió como aprendiz en una de las familias más influyentes de la cocina francesa moderna: los hermanos Troisgos, cuyo restaurante sería galardonado con tres estrellas Michelín desde 1968.
Simpático, de trato sencillo y muy orgulloso de la cocina francesa Guy Savoy transmite el entusiasmo de volver a dar vida al restaurante de la « Rive Gauche » de Paris en el corazón de la casa de la Moneda. El mejor cocinero del mundo por tres años consecutivos, es practicante de artes marciales y también prestó su voz para Horst, segundo chef al mando del restaurante de la película Ratatouille (2007), Chez Gusteau.
“Hay que ponerse en marcha después de esta hibernación” – En tan sólo dos semanas los cafés y restaurantes franceses, que hasta ahora pueden recibir a sus clientes en sus jardines y terrazas, podrán invitarlos a pasar y retomar la costumbre que hace de Paris la ciudad de la gastronomía y uno de los veranos más deseados del mundo, el toque de queda pasará de las 21 a las 23 horas.
Savoy, le reconoce al Estado Francés que las ayudas han aportado un poco de tranquilidad a la restauración francesa, a pesar se varias protestas en los medios de comunicación contra los cierres desde el inicio, insiste en que ningún restaurante ha demostrado ser un foco de infección del Covid, por ejemplo el suyo: “Entre 150 empleados y colaboradores, nadie ha caído enfermo. Puede ser un golpe de suerte, pero sobre todo hay una gran voluntad de proteger tanto al equipo como a los clientes”.
La Escuela de cocineros
Uno de los más queridos cocineros de Francia que recibe anualmente estudiantes y becarios de casi todos los países del mundo, lamentó la pérdida de oficiales y aprendices a causa de la epidemia. “Los cursos a distancia no sustituyen el contacto con la vida real del restaurante », sin embargo, los estudiantes siguieron trabajando con recetas on line y tenían que mostrar el resultado a través de la fotografía, es más que conocido y celebrado la dedicación y el minimalismo con el cual presenta cada plato. El mismo comentó “en un mundo cada vez más virtual, lo concreto (en forma de) una mesa de restaurante y un servicio atento garantizan no sólo el contacto directo, sino también el bienestar”.
Las pérdidas materiales sufridas por los empresarios condenados a la inacción pueden compensarse, aunque las indemnizaciones del Estado no las cubran totalmente, opina Savoy. Citó la cifra de 100.000 trabajadores de la restauración francesa que abandonaron la profesión durante el cierre. Muchos de los cuales si cambiaron de oficio, tal vez no tenían la pasión necesaria para seguir en este camino.
Y es que Guy Savoy lleva unos cincuenta años en el oficio, ya en los años ochenta (80) dejó huella en Nueva York, pasó por California y Las Vegas, donde abrió su “sucursal” más importante la cual continua bajo las mismas exigencias que el restaurante galo.
En 1985 recibió sus dos primeras Estrellas Michelín.
El Restaurante Guy Savoy de París está catalogado en la Lista de los 50 Mejores Restaurantes del Mundo y hace unos meses como el 4º mejor restaurante del mundo según « La Liste » elaborada por la crítica francesa. Si bien los precios son altos, es una experiencia de vida que merece estar en el souvenir del paladar y la memoria. (mínimo 150 euros por persona).
Su minimalismo particular ha influido en toda la cocina de Europa y América, utilizando los ingredientes típicos de la región con toques exóticos, pués de eso se trata la cocina, crear magía con los productos.
La fórmula se aplica con éxito pasamos del bienestar (Bien-être) al mejor estar (mieux-être), vienen con novedades en los productos, un caviar de Madagascar, un nuevo postre de tomate y frambuesa, innovaciones con los vegetales, el entusiasmo de Guy contagia y promete que lo que viene, ya era bueno y ahora será mejor.
Datos:
Guy Savoy tres (3) Estrellas Michelín (Paris, 2002) y dos (2) estrellas más por su trabajo en el de Las Vegas. Premio AAA Five Diamond, Cinco (5) Estrellas de Forbes y el Gran Premio Wine Spectator.
https://www.guysavoy.com/
Desde el año 2000 luce la máxima distinción que se puede otorgar en Francia, la Medalla de la Legión de Honor.
El restaurante Guy Savoy está situado en el 6º Distrito, en Monnaie de Paris, 11 Quai de Conti.
https://www.laliste.com/fr/laliste/world