Publicado en Guataca Nights
Identidad, obra de Miguel Siso producida por Guataca, ganó el Latin Grammy 2018 al Mejor Álbum Instrumental, categoría en la que ningún proyecto venezolano había resultado nominado en el pasado. La selección del cuatrista guayanés por la Academia Latina de la Grabación de Estados Unidos representa un triunfo para el instrumento nacional y una generación de músicos que ha modernizado géneros de raíz tradicional.
Tras la apertura del sobre, el título del álbum, que compitió en su renglón con los trabajos Recanto de Yamandú Costa, Jacob 10ZZ del Hamilton de Holanda Trío, No Mundo dos sons de Hermeto Pascoal & Grupo y Alue de Airto Moreira, levantó de sus sillas a muchos de los presentes en el Mandalay Events Center, especialmente a los venezolanos.
“¡Qué viva Venezuela!, dijo el músico al cierre de su discurso de agradecimiento, en el que dedicó el premio a su país. Su obra está hecha de música venezolana con sonido global; una obra cosmopolita y experimental de once canciones, que usa la tecnología e incorpora especias foráneas pero tiene raíces profundas que surcan el Macizo Guayanés.
Identidad es un reflejo del desarrollo vertiginoso que ha experimentado el cuatro venezolano en tiempos recientes, en parte como consecuencia del Festival La Siembra del Cuatro, certamen creado en 2004 por el maestro Cheo Hurtado en el que Siso salió victorioso en su tercera edición y el cual le ha servido de vitrina a ejecutantes virtuosos como Carlos Capacho y los tres integrantes del C4 Trío.
Por la amplitud de ritmos que caben en su convocatoria, la de Mejor Álbum Instrumental es una categoría disputada por proyectos contemporáneos de altísima calidad, generalmente de virtuosos que fusionan bossa, latin jazz, especies de raíz tradicional y creadores de world music, todos grandes nombres de la industria. Artistas como Michel Camilo y Tomatito, Hamilton de Holanda, Ed Calle, Bajofondo, Chick Corea, Arturo Sandoval y Chucho Valdés, a quien le rindieron homenaje por su trayectoria en la presente ceremonia, son algunos de los que guardan en casa el premio que ahora sostiene en sus manos de uñas largas el cuatrista venezolano Miguel Siso.
Siso, nacido y criado en Puerto Ordaz y formado en el antiguo Iudem (Instituto Universitario de Estudios Musicales, hoy Universidad de las Artes) de Caracas, no fue el único venezolano victorioso en la ceremonia de entrega de los galardones que se celebró este 15 de noviembre en Las Vegas. En la cita, en la que Venezuela destacaba en ocho renglones, resultó ganadora la trompetista, compositora y cantante Linda Briceño, Productor(a) del Año, por 11, de su proyecto Hidden Figures y la producción de Segundo Piso, álbum de otra venezolana, MV Caldera. Juan Carlos Luces también ganó. Lo hizo en la casilla de Mejor Canción Tropical por su composición “Quiero tiempo”, interpretado por el salsero puertorriqueño Víctor Manuelle.