Conatel, César Miguel y la libertad de expresión – Editorial Tal Cual

Por: Xabier Coscojuela

Al no aceptar medios de comunicación independientes tampoco pueden admitir periodistas independientes. Esa201521114226 realidad es la que sigue molestando al directorio de Conatel y eso explica el comunicado emitido la semana pasada contra César Miguel Rondón.

Ya sabemos que la libertad de expresión en Venezuela ha venido perdiendo terreno desde la llegada de Hugo Chávez a Miraflores, y que quienes hoy lo sustituyen tampoco comulgan con los medios de comunicación independientes, críticos, que se empeñan en ir al fondo de la verdad. Estos gobernantes solo quieren que todos sean como los que conforman el llamado sistema nacional de medios públicos, que no es otra cosa que el sistema de propaganda del PSUV.

Al no aceptar medios de comunicación independientes tampoco pueden admitir periodistas independientes. Esa realidad es la que sigue molestando al directorio de Conatel y eso explica el comunicado emitido la semana pasada contra César Miguel Rondón.

Por cierto, no es la primera vez que este comunicador ha sido víctima de las presiones y amenazas del gobierno chavista. Hace unos años fue obligado a salir de un canal de televisión porque no era del agrado del gobierno.

Pero Rondón sigue fiel a sí mismo. Continúa siendo el periodista responsable que los venezolanos conocen: agudo, crítico, defensor de los valores de la democracia y los derechos humanos. Un profesional que le da espacio a quienes comulgan con la llamada revolución, pero también a los adversarios. Que permite que en su programa haya debate, cuestionamientos, propuestas. Que los venezolanos puedan oír algo distinto a lo que transmiten o publican los medios estatales secuestrados, todos ellos, por el PSUV.

Lo que pasa es que los espacios plurales no son del agrado de la cúpula gobernante. Lo de ellos es la uniformidad. Pensar diferente es algo que no tolera el gobierno actual. Y fue eso lo que realmente provocó el comunicado de Conatel, a través del cual unos señores –con un toque de xenobia- pretenden darle clases de periodismo a un profesional que ha venido dando cátedra de buen periodismo a lo largo de su ya dilatada trayectoria pública.

El comunicado de marras afirma que en Venezuela el derecho a la libertad de expresión está completamente garantizado. Ese mismo comunicado es una prueba que contradice esa afirmación. En él, se amenaza y no veladamente a los dueños del medio.

Ese llamado a hacer uso responsable del espectro radioeléctrico no es más que una advertencia, y todos los dueños de medios en el país saben que este gobierno y el anterior no tienen escrúpulos en cerrarlos. Antecedentes hay de sobra.

William Castillo y quienes lo acompañan en el directorio de Conatel vienen ejerciendo la censura sin ningún prurito. Cierran páginas web, sacan a canales de televisión de las parrillas de programación, clausuran emisoras de radio, pretenden determinar lo que se puede o no decir a través de los medios. Emulan a Vitelio Reyes, el principal censor de los medios durante la dictadura de Marcos Pérez Jiménez.

Por eso, desde TalCual le queremos expresar a César Miguel Rondón nuestro respaldo y solidaridad en este nuevo ataque del que ha sido víctima. Que desde aquí haremos todo lo que esté a nuestro alcance para apoyarlo y que juntos seguiremos dando la pelea por restaurar en Venezuela una democracia efectiva y con plena vigencia de los derechos humanos entre ellos el de la libertad de expresión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.