En la sección de Salud y Bienestar, que diariamente llevamos en el programa matutino de radio por el circuito Éxitos 99.9 FM a nivel nacional, tuvimos una conversación la semana pasada que fue más allá de lo habitual. Fue una conversación que sostuvimos con el médico internista y cardiólogo Carlos Ignacio Ponte. Allí hablamos de un tema novedoso “La Epigenética”.
En la conversación empezamos a tocar temas que iban más allá, tan más allá que al final terminamos hablando de Charles Darwin. Esta conversación creo que vale la pena “subrayarla”. En definitiva el hombre juega a ser Dios, quitó a Dios del camino para intervenir definitivamente en las creaciones y lo que antes llamábamos la madre naturaleza.
Esto hay que revisarlo, en todo caso, estamos apenas en el comienzo.
– César Miguel Rondón (CMR): ¿Qué es la Epigenética?
– Carlos Ignacio Ponte(CIP): En el año 2003 se logró descifrar el genoma humano y esto abrió un campo de investigación y una compuerta extraordinaria sin límites, que todavía no hemos logrado comprender la magnitud de lo que esto tiene. La Epigenética es una rama de la biología molecular totalmente nueva y cuya consecuencia precisamente, se deriva de haber descifrado el genoma humano.
De qué trata específicamente: es la descripción de cómo la interacción del medio ambiente y la alimentación pueden modificar la expresión genética haciendo que estos cambios logren ser heredables. Anteriormente se pensaba que el código genético estaba escrito en piedra y lo que estaba allí no se podía modificar y era absolutamente transmitido de generación en generación sin ningún cambio. Hoy en día se sabe a través de la Epigenética y dos ramas que también trabajan en conjunto (Nutrigenética y Nutrigenómica) que hay alteraciones muy pequeñas, muy sencillas que se producen en una región de los genes que se llaman histonas, que son las proteínas encargadas de empaquetar los genes y regular su expresión.
Cuando se producen alteraciones muy pequeñas, que se llaman metilaciones, que por ejemplo se insertan en las histonas se abren unos genes y se logran expresar o se cierran unos genes y se logran expresar, pero lo interesante de esto, es que estos cambios se hacen permanentes y se pueden heredar. Entonces hay contenidos de los alimentos, que pueden producir modificación en el material genético, haciendo a la persona más susceptible de ser obesa, tener diabetes, producir hipertensión arterial, elevación de triglicéridos. Pero no es solamente que yo como papá voy a tener esa susceptibilidad, sino que esa modificación es tan profunda que me produce cambios en mis genes, mis hijos van a tener esa tendencia a ser obesos o a ser diabéticos y no sólo porque en mi casa se coma mucha comida inadecuada, sino porque van a tener esa predisposición.
-CMR: Lo que tú estás diciendo es realmente, ya no retar a Dios, sino sencillamente eliminarlo. Porque ya tú estás diciendo que Dios o léase la naturaleza o la madre naturaleza como nos enseñaron a llamarla, uno la puede corregir ya desde su raíz. Es decir, al nonato ya le podemos empezar a afectar para que sea el ciudadano que uno quiere. Los espartanos buscaban al ser ideal, al que no servía lo eliminaban, lo descartaban barranco abajo ¿Estamos hablando en esos términos?
– CIP: Lo que tú estás diciendo es muy interesante. Yo creo que la naturaleza, Dios o el ser superior, puso las cosas ahí, nosotros como seres humanos a veces manejamos inadecuadamente esas herramientas. Lo que tú estás diciendo es tan interesante porque no solamente es que los consumos de productos inadecuados o elementos como la contaminación ambiental, por ejemplo, para no salirnos de un tema muy de moda, la contaminación con hidrocarburos en el agua produce cambios epigenéticos y cambios que vamos a ver de generación en generación, para que vea lo grave que es la situación.
Pero es tan importante esta condición de nutrigenética que hay estudios en Europa, Estados Unidos y Canadá, donde se está tratando de buscar componentes de los alimentos que logren producir cambios nutrigenéticos positivos, uno de ellos son, por ejemplo, los ácidos grasos Omega 3. Se sabe que los ácidos grasos Omega 3, dados por ejemplo a la madre embarazada, pueden producir cambios importantísimos en la expresión del material genético del neonato a la hora de desarrollar el sistema nervioso central, el cerebro y a la hora de tener mayor o menos inteligencia.
Se sabe por ejemplo, y eso es una modificación de las primeras modificaciones que se han hecho a consecuencia de los conocimientos de Epigenética y Nutrigenética que alimentaciones en los primeros meses de vida con alto contenido proteico va a producir alteraciones muy negativas y van a aumentar la susceptibilidad, inclusive, de ser hipertensos porque serán niños con riñones más grandes y una serie de problemas.
Ya a nivel de los adultos, el consumo con alto contenido calórico, como las grasa fritas (empanadas, tequeños, arepas fritas) producen una serie de sustancias, toxinas y ácidos grasos libres, que pueden producir cambios de metilación y acetilación en el material genético, que pueden generar cambios epigenéticos que se transmitan de generación en generación.
Cosas importantes de hacer para tratar de mantenerse de alguna manera libres de cambio epigenéticos negativos: Disminuir el consumo de alimentos con alto contenido calórico, tratar de comer productos lo más natural posible con la menor cantidad de aditivos, evitar el consumo de cigarrillos porque tienen cerca de cuatro mil sustancias tóxicas que pueden producir cambios epigénticos, el cigarrillo no solamente te va a producir bronquitis sino que puede producir cambios en los que están pasivamente inhalando el humo del cigarrillo que puede generar cambios epigenéticos que se pueden transmitir de generación en generación.
– CMR: Carolina Jaimes Branger, comapñera de Éxitos, nos llama y acota que “Mendel lo había previsto cuando dijo que el fenotipo se podía convertir en el genotipo”
– CIP: Sí, el genotipo es el material genético y el fenotipo es la expresión de ese material genético. Yo me voy air más atrás. A finales del siglo XVIII había dos grandes debates de la evolución, estaban los Darwnistas y estaban los Lamarckistas.
– CMR: Por razones incomprensibles, ese debate está vigente en los Estados Unidos.
– CIP: Darwin dice fundamentalmente que la evolución era selección natural, que había mutaciones y el que tenía una mutación que lograba que te adecuaras más al medio ambiente, esa era la persona que sobrevivía. Lamarck decía que era el medio ambiente el que te cambiaba a ti y al cambiarte a ti, tú te adaptabas al medio ambiente. En esa época Darwin fue la persona que tuvo mayor capacidad de convencimiento y fue la teoría de evolución más aceptada. Pero pareciera, con los nuevos descubrimientos de la Epigenética que Lamarck tiene razón. Parece que el medio ambiente puede cambiarte y ese cambio lo puedes heredar.
Interesantísimo por demás este tema ¿Puede el medio ambiente modificar nuestro ADN? ¿Quiere el hombre convertirse en Dios? Quizás, apenas estamos en el comienzo…
Datos de contacto:
Dr. Carlos Ignacio Ponte. Internista y Cardiólogo. Secretario de la Fundación Venezolana de Cardiología Preventiva .Clínica La Castellana 58-212-266.51.14 @drpontecarlosi
Realmente interesante el tema, el como ver que lo que tu comas pueden heredarlo tus hijos o tus nietos y que en tus manos puedes modificar la posibilidad de no tener ciertas enfermedades a tus hijos…. fabuloso el tema y por de más tema obligado para los medicos obstetras….
Habría que preguntarse si todo este asunto de la epigenética, o mejor dicho de su aplicación a lograr transformar al hombre futuro, no es un intento titánico más de la medicina, y la ciencia en general, por lograr una utopía como la es la salud eterna, la felicidad al máximo y tantas expresiones similares que son en verdad inalcanzables. Creo que es peligroso jugar a ser Dios, no por razones de índole religiosa sino, precisamente, por razones científicas. Me pregunto si el aumento aparente de condiciones como el Autismo, Asperger y quien sabe qué más, no tienen sus "asociaciones" con experiencias nutricionales o nutrigenéticas. Quién sabe?
PARECE QUE EL MEDIO AMBIENTE PUEDE CAMBIARTE, esta parte de la entrevista me hizo reflexionar aún mas en relación a la violencia: oí decir, que de continuar el ser humano en este estado permanente, se hace cada día mas violento al aumentar su organismo la segregación de una sustancia que lo lleva a incrementar su estado de violencia. Y ESE CAMBIO LO PUEDES HEREDAR, Lo que mas me impactó fue que según esos estudios realizados mantener el constante aumento de esta sustancia llevaría al incremento de la violencia , los padres lo trasmiten genéticamente a sus hijos y la violencia en futuras generaciones se incrementarán, por una mayor producción de la misma en el organismo de éstos.
Me pregunto ¿es posible que el ser humano al estar alerta en como influye el entorno incrementando su comportamiento violento pueda cambiarlo?
Y me respondo: considero que si , por medio del autoconocimiento, esto le ayudará el estar atento para conocer cuales son las situaciones que lo conducen a la violencia y como reacciona ante ello, para tomar control sobre ello y poder acceder a su inteligencia , negociar con si mismo y conducirse con serenidad ante los otros, además entonces disminuir al máximo la segregación de esa sustancia evitando trasmitirla a sus descendientes.
CONCLUSIÓN: para mi, prevenir la violencia y heredarla, la clave es educando al hombre.
¿ESTARÉ EQUIVOCADA O NO?
Gracias por darme la oportunidad de poder compartir mis pensamientos e inquietudes.