En las pasadas elecciones del 7 de octubre, entrada ya la tarde, había euforia en el sector opositor. El optimismo era, digamos, la bandera, para la gran mayoría. Corrían voces, rumores, la cosa al parecer iba muy bien. Son las cuatro, cinco de la tarde, y en los medios oficialistas, junto a las declaraciones de caras muy largas, se empezó a ver cómo se llamaba a que las mesas debían permanecer abiertas porque había nuevos electores que estaban por llegar. Recuerdo a un animador, un tanto estridente, en el canal 8, mostrando cómo las personas se iban sumando a una cola. Esta persona no estaba aquí hace 10 minutos, recuerdo que decía el animador. Ese fenómeno se vio después de manera generalizada, y a las siete y media, ocho de la noche, ya la situación empezó a cambiar: el optimismo se fue al otro bando. El resultado ya lo sabemos.
Al día siguiente supimos de una operación llamada: “operación remolque” que consistió, básicamente, en buscar al elector que no había ido a votar para que fuese a ejercer su voto. En este caso, era arrastrado prácticamente. Usted comprenderá que si son las cinco de la tarde y la persona no se ha molestado en ir a votar, es porque sencillamente no lo quiere hacer. Lo cual también es una manifestación política: abstenerse es una manera de manifestarse políticamente. Pero fueron arrastrados, dicen que participó la Guardia Nacional en esto; no nos consta, pero en eso se insistió con fuerza. Pues bien, para muchos, esa operación remolque fue la que marcó buena parte de la diferencia en el resultado electoral. Suena difícil creerlo, porque estamos hablando de casi dos millones de votos, pero, en fin, lo importante es que hubo esa operación remolque.
Ahora, Alfonso Marquina denuncia, a nombre de la Mesa de La Unidad Democrática, que algo parecido se pretende implementar para este próximo 14 de abril.
El gran titular en El Nuevo País: “El Psuv quiere usar a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana el 14 de abril”. En rueda de prensa desde el Comando Simón Bolívar Alfonso Marquina dio detalles de cómo el Psuv quiere obligar a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana a movilizar electores el 14 de abril copiando de esta forma la estrategia del 7 de octubre.
El Nacional declara: “Denuncian a la red militar para favorecer a Maduro el 14 de abril”. Y Henrique Capriles refrenda esta denuncia con un tuit: “Debemos agradecer a los miembros activos de nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana que hicieron llegar el documento”. Es decir, fue del propio seno de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana que le llegó el documento a la oposición.
Dice la reseña del diario El Nacional: El plan figura en el documento “Orden de Operaciones Elecciones Presidenciales”, con más de 100 páginas, que fue distribuido en todos los batallones de la FAN.
Dice Marquina: “Por esa razón pude obtener el documento. Esto me lo hizo llegar un grupo de militares activos de la Fuerza Armada que no defienden a un bando ni al otro, sólo hacen lo que la Constitución les ordena”.
Responsabilizó al Ministro de la Defensa, almirante Diego Molero y al general Antonio Benavides Torres, y dijo que el Plan República debe ser manejado por oficiales institucionales. “No los puedo llamar por su rango militar porque ustedes degradan sus uniformes y representan una vergüenza para la institucionalidad de la FAN”.
Lo curioso es que luego el Almirante Molero responde: “@NicolasMaduro tal como usted hoy nos lo ha pedido cuente con nuestro apoyo pues no caeremos en provocaciones”.
¿En qué consiste ese apoyo, Almirante Molero, para el señor Maduro? ¿Qué llama usted no caer en provocaciones?
Evidentemente, la situación es difícil, es cerrada. Pero mientras más trácalas se ponen por delante, quiere decir que más miedo hay. ¿Por qué apelar a tanta suciedad? ¿El señor Maduro o el señor Molero tendrán la gentileza de responder esa pregunta?